El alcalde de Poza Rica, Fernando Luis Remes, confirmó que el suministro de agua permanece suspendido por la contaminación que baja por el río Cazones y el colapso del sistema de drenaje, una combinación que ha obligado a detener por completo la operación de la potabilizadora y a trabajar bajo un esquema de emergencia.
En entrevista para Milenio Televisión con Carlos Zúñiga, el presidente municipal explicó que la contaminación proviene de fugas en las instalaciones, ya detenidas, de Pemex, ubicadas en la sierra, y que el derrame llega directamente hasta la bocatoma que abastece a los municipios de Coatzintla y Poza Rica.
Remes detalló que la situación se agravó por el drenaje colapsado desde las inundaciones del 10 de octubre.
Recordó que “se fue demasiado lodo en todas las alcantarillas” y que terminó solidificándose al punto de que “se hizo como piedra”.
Aseguró que las lluvias recientes ayudaron a aflojar el lodo, permitiendo avanzar en el desazolve.
El alcalde aseguró que cuentan con apoyo estatal para enfrentar la emergencia, pues la gobernadora del estado, Rocío Nahle García, envió veinte Vactors, máquinas especiales para trabajar con el drenaje, y que el personal municipal trabaja todos los días, incluidos fines de semana.
“No estamos contentos, pero estamos luchando sábados y domingos para sacar adelante este percance tan grande. Es el evento más grande en la historia que ha tenido Poza Rica, sobre todo el derrame de agua del río”, aseveró.
Afirmó que la instrucción estatal y federal es salir adelante, recordando las palabras de las autoridades:
“La doctora Claudia Sheinbaum dijo: voy a poner a Poza Rica mejor que como estaba”.
Señaló que miles de personas participan en las labores de limpieza e indicó que “hay más de dos o tres mil manos extras” trabajando en la recuperación y admitió que uno de los mayores retos es la basura tras el colapso del drenaje.
Respecto al suministro de agua, Remes detalló que su administración la mantiene mediante pipas y pozos profundos de diez y veinte mil litros diarios, que dan cinco y seis viajes a las colonias más necesitadas.
Mientras tanto, la potabilizadora permanece fuera de operación.
Sobre la responsabilidad de Pemex, el alcalde consideró indispensable que la empresa revise su infraestructura.
Subrayó:
“Pemex debe ponerle mucho más atención a todo este tipo de derrames” y afirmó que existe un diálogo abierto para que “manden a sus cuadrillas” y el río “pueda ya venir limpio otra vez”.
Reiteró que Poza Rica saldrá adelante: “júrenlo que Poza Rica va a estar bien…vamos más adelante del 50 por ciento”.
MAYE