Un derrame de combustible se registró este viernes en el río Cazones y fue detectados en los municipios de Poza Rica y Coatzintla, al norte de Veracruz.
La Comisión del Agua del Estado de Veracruz alertó que por segundo día consecutivo suspendía la extracción de agua para potabilizar, debido a que había combustible en el cauce del río Cazones, el mismo río que el 9 y 10 de octubre desbordó y dejó bajo el agua a miles de viviendas.
La bocatoma de Corralillos en Coatzintla concentra la mayor cantidad de combustible. La CAEV dio a conocer en sus redes sociales el derrame que afectaba sus operaciones:
"A las 06:00 horas de hoy se suspende operación de bombeo desde bocatoma nuevamente, por presencia de aceite en el Río Cazones frente a la Captación del Sistema de Agua de Poza Rica, a la altura de la localidad de Corralillos, hasta el momento se desconoce el origen"
Precisan que han solicitado a Petróleos Mexicanos apoyo para verificar de donde procede el aceite y que tomen medidas al respecto.
“Ya fue solicitado a Pemex el apoyo para verificar el origen del aceite e implementar acciones inmediatas de remediación”.
Piden a la población el uso y cuidado del agua, así como estar atentos a los comunicados oficiales de esta Oficina Operadora CAEV Poza Rica.
Los vecinos de la zona reportaron que el agua lucía turbia y con residuos que avanzaba corriente abajo, a la altura de Corralillos.
Derrames afectan ríos
Apenas ayer fue bloqueado durante todo el día la carretera Tuxpan-Álamo Temapache, por habitantes de las comunidades que resultaron afectadas con el derrame del gasoducto de 30 pulgadas de Pemex en Álamo, ocurrido el 15 de octubre y que contaminó ríos, arroyos y pozos, además de cultivos de cítricos.
Los trabajos de recuperación del crudo no han concluido, aunque la paraestatal petrolera ya no ha dado informes sobre el avance de los trabajos.
Los manifestantes reclamaban indemnización y que reparen la carretera que están dañando los camiones pasados de Pemex.
rdr