La alcaldesa Susy Torrecillas anunció que en el paquete de obras del 2026 se incluirá la construcción de un nuevo puente en la comunidad de Nazareno, sobre el cauce del río Aguanaval, para garantizar la conectividad entre la población que habita de un lado de Durango con otras que se ubican en la parte de Coahuila.
Hizo ver que, por lo pronto, ha solicitado a personal de Protección Civil mantener guardia permanente en este punto, a fin de vigilar que no se presenten accidentes, luego de que la propia comunidad habilitó, con materiales diversos, la operación de un camino provisional tras bajar los niveles del caudal del río.

Como se recordará, desde el año pasado, el puente peatonal que se ubicaba en este punto de Nazareno-La Flor quedó inhabilitado al sufrir un grave deterioro en su estructura, por lo que los vehículos de todo calibre —de carga, de pasajeros y particulares— pasaban por el vado. Sin embargo, al registrarse avenidas extraordinarias desde el mes pasado, el tránsito y la conectividad en este punto se vieron suspendidos.
Preparan proyecto para puente vehicular y peatonal
Abordada al respecto, la alcaldesa de Lerdo dijo que ha solicitado tanto al Instituto Municipal de Planeación como a la Dirección de Obras Públicas que se trabaje en un proyecto de un nuevo puente vehicular que contemple también un paso peatonal, para lo cual se requerirá contar con los permisos federales necesarios a fin de dotar de un acceso más seguro.
“Para hacer un paso en el lecho del río necesitamos muchos permisos federales, por eso, mientras lo tenemos, estamos arrastrando el lápiz y di indicaciones al director de Obras Públicas para que pueda incluir este proyecto al Plan de Desarrollo Municipal. Si ya no se puede este año, pues al inicio del próximo”, detalló.
Circulación limitada desde septiembre
Como antecedente, fue el pasado 11 de septiembre cuando la Dirección de Protección Civil limitó la circulación por un puente que comunica hacia Villa Nazareno, debido a la crecida del río Aguanaval.
Por ello, sus pobladores fueron desviados a usar la carretera que conduce hacia el poblado La Ventana, afectando la conectividad y movilidad entre los habitantes de esta región del Cañón de Jimulco.
e&d