La menor de tres años contagiada con gripe aviar en un ejido de Gómez palacio mantiene una situación de salud reservada, ya que ha presentado problemas múltiples en los órganos, desde riñón, hígado y respiratorios, informó el Secretario de Salud, Eliud Felipe Aguirre Vázquez.
Subrayó que el cerco sanitario hasta ahora no ha arrojado casos sospechosos y los padres de la niña resultaron negativos a la enfermedad.

"Esta niña de 3 años se contagió en un ejido de Gómez Palacio, no es de Coahuila; sin embargo, por cuestiones de problemas de salud que tenía, está siendo atendida en la clínica 71 de especialidades del Seguro Social. Su situación es reservada. Está grave la niña, trae varios problemas. Esperemos que se mejore con el tratamiento que tiene".
Explicó que este tipo de enfermedades conllevan problemas, desde la conjuntivitis hasta la afectación de múltiples órganos, "trae problemas de riñón, respiratorios, de hígado, y de acuerdo a cómo va procediendo la enfermedad, se va atacando. La bebé está en terapia intensiva y ya hay varios problemas en el organismo, está empezando una falla múltiple orgánica".
Respecto del cerdo sanitario, dijo que ya se realizó y consiste en la búsqueda de casos sospechosos, por lo que se les hacen pruebas a los familiares más cercanos que tuvieron contacto con la niña, como los padres, que salieron negativos.
"No hemos encontrado nada ni casos sospechosos", agregó, al hablar de que en estos momentos el cerco incluye Torreón, Región Laguna y Gómez Palacio, así como Durango, "y nos coordinamos para apoyarnos en cualquier tipo de situación los dos estados".
¿Cómo se contagia?
Afirmó que está enfermedad es muy transmisible y contagiosa a través de las gotas de saliva, por lo que invitó a los ciudadanos de esas ciudades cercanas a optar por el uso de cubrebocas al salir a la calle: "ha habido muchas tolvaneras, en la Laguna tanto como en Gómez Palacio, en Torre Eiffel, les pedimos que usen cubrebocas", ya que todavía las autoridades federales de salud no han encontrado cuál fue la fuente de contagio.
"Una forma de contagio son las heces de los pollos, de las gallinas, ahí está el virus y cuando hay aire en el medio mismo ambiente se lo lleva"; sobre la coordinación con la Secretaría de Agricultura, dijo que cada quien llevará a cabo sus acciones "y ellos están checando eso del asunto de las heces".
Aguirre Vázquez dijo que no hay actualmente una vacuna para humanos contra la gripe aviar. "Tenemos vacuna para la influenza humana, pero no para gripe aviar. Eso lo maneja, yo creo que la SAGARPA o las instancias agropecuarias que tienen el control de todas las granjas avícolas".
Por ello, la única medida de prevención son los cercos sanitarios, para la búsqueda de casos sospechosos, y recomendar, en caso de quienes tienen una granja avícola, usar cubrebocas.
DAED