Un puma en condiciones precarias de salud y con la cola mutilada fue rescatado por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), tras una inspección realizada en un predio dedicado al manejo de vida silvestre en Actopan, Hidalgo.
La intervención se llevó a cabo en atención a una denuncia ciudadana que alertó sobre el posible mal estado del felino. Como parte del procedimiento, inspectores de la dependencia federal acudieron al predio denominado “Corredor del Puma”, donde confirmaron que el ejemplar se encontraba en un espacio inadecuado y presentaba signos visibles de descuido, incluyendo bajo peso y lesiones.
Durante la visita, el responsable del lugar no presentó el Plan de Manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), documento obligatorio para operar legalmente como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS).
Puma fue trasladado a Invictus
Para proteger la salud del animal, se coordinó su contención con apoyo de médicos veterinarios, y fue trasladado al PIMVS INVICTUS, ubicado en Pachuca, donde permanecerá bajo resguardo temporal. En este sitio recibirá atención especializada mientras se cumple con las medidas correctivas impuestas por la autoridad ambiental.
Estado de salud del ejemplar
De acuerdo con un diagnóstico preliminar, el puma también presenta un exceso de grasa abdominal que podría comprometer su salud si no es tratado oportunamente.