Se han rehabilitado 480 escuelas en Baja California Sur para su regreso a clases presenciales, informó el director del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), Pablo Cota Núñez.
“Durante el primer mes de labores del gobierno del estado que encabeza el profesor Víctor Manuel Castro Cosío, el ISIFE culminó la rehabilitación de 480 de los 588 edificios de planteles que hay en los cinco municipios del Estado y que atienden a niñas y niños de preescolar y primaria, así como a adolescentes de las diferentes modalidades de secundaria”, destacó.
Cota Núñez resaltó que con la suma de esfuerzos de instituciones de los tres niveles de gobierno, “se ha logrado poner en condiciones adecuadas al 83 por ciento de los centros escolares de enseñanza básica que operan en la entidad para la reanudación de clases presenciales, conforme a las disposiciones de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ”.
Señaló que la meta durante lo que resta del mes de octubre es culminar con la rehabilitación del 100 por ciento de las escuelas, “conforme a los lineamientos protocolarios de la nueva normalidad sanitaria”.
Sin embargo, aclaró que principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos, algunas no han reanudado clases presenciales “porque no cuentan con el suministro de agua potable”.
El director del ISIFE expresó que se tiene planeada una segunda etapa de reacondicionamiento de inmuebles escolares en la que se realizará el cambio de módulos de servicios sanitarios de 30 instituciones, ubicadas en diferentes municipios de la geografía estatal.
MJVR