Ante las altas temperaturas que superan los 40 grados centígrados en la Región Laguna, el secretario de Educación en Coahuila, Emanuel Garza Fishburn, informó que la estrategia de educación en casa podrá activarse solo si los docentes de cada plantel lo consideran necesario.
De acuerdo con el funcionario, cada centro educativo evaluará sus condiciones particulares —como infraestructura, ventilación y disponibilidad de aire acondicionado— para determinar cuál de las tres opciones aplicar:
- Acortar horarios escolares.
- Suspender actividades al aire libre.
- Implementar educación en casa, en casos extremos.
“Cada escuela tiene una realidad distinta. Hay planteles que ya cuentan con minisplits o aire acondicionado, mientras que otros aún no logran instalar estos equipos. A partir de los 35 grados comenzamos a evaluar los escenarios posibles para salvaguardar la salud de las y los estudiantes”, explicó Garza Fishburn.
Hidratación y cuidado, responsabilidad compartida
El secretario hizo un llamado a los padres de familia para enviar a sus hijos con la hidratación necesaria, ya que no todas las escuelas cuentan con agua purificada.
“La hidratación es fundamental en estas condiciones. Pedimos el apoyo de las familias para no descuidar este aspecto esencial para el bienestar de las niñas, niños y adolescentes”, dijo.
Garza Fishburn recordó que la educación en casa es una estrategia conocida y aplicada con éxito el año pasado por el magisterio. Su objetivo, dijo, es mantener la continuidad del aprendizaje sin exponer la salud del alumnado.
“Lo que buscamos es que no se interrumpa el programa escolar. Al cierre del ciclo pasado, se adelantó la salida de manera general. En esta ocasión, cada plantel decidirá con base en su realidad, siempre priorizando la seguridad de los estudiantes”, puntualizó.
Finalmente, el funcionario estatal señaló que la Secretaría se encuentra en proceso de actualizar el padrón de escuelas que cuentan con sistemas de climatización, para así tener un diagnóstico más claro sobre las necesidades prioritarias en medio de esta ola de calor.
edaa