Los más de 300 desplazados de las comunidades de Lindavista y Plan Verde que llegaron el día de ayer a Toro Muerto en Guerrerohan abandonado el lugar quedando sólo alrededor de 60 refugiados, informaron autoridades.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Formula, Saúl López Sollano, delegado del gobierno de Guerrero en la zona de la Sierra Madre Sur informó que en los próximos días se enviarán víveres a esta región.
"Yo salgo pasado mañana para la zona de Toro Muerto, Lindavista y se lleva un cargamento de víveres para la gente desplazada", adelantó el delegado guerrerense.
En los últimos días, pobladores de la comunidad Linda Vista, en Guerrero, afirmaron tener semanas bajo ataque de grupos criminales que llevaron a los hombres a armarse y a las mujeres y niños a refugiarse en iglesias, y en otras comunidades como Toro Muerto.
Según el delegado Saúl López Sollan, los alrededor de 60 refugiados de la comunidad en su mayoría son menores de edad y ancianos.
"La ayuda siempre se necesita en la sierra, es una región muy atrasada marginada con índices de pobreza muy agudos, la ayuda nunca falta", compartió el delegado.
Toro Muerto es una comunidad sin seguridad pública
También detalló que Toro Muerto es una comunidad en la que se enfrenta una densa pobreza que no cuenta con policías, militares o elementos de la Guardia Nacional.
Ante esta falta de seguridad pública, los pobladores han creado una vigilancia comunitaria que no cuenta con armas, a diferencia de otros grupos de autodefensas.
aag