• Regístrate
Estás leyendo: Red de Mujeres pediría segunda alerta de género
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 22:44 Hoy

Red de Mujeres pediría segunda alerta de género

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, coloca a Coahuila como una de las entidades más inseguras para las mujeres.
Publicidad
Publicidad

Ninguna de las cinco regiones de Coahuila, mantiene una alerta de género activa a pesar de que existe violencia contra las mujeres ejercida a través del sector salud, ministerios públicos, jueces y dentro del propio contexto social donde los feminicidios y el acoso escolar y laboral persisten.

Ariadne Lamont Martínez, integrante de la Red de Mujeres Laguna, apuntó que en Torreón no se logró la alerta debido a que el gobierno municipal no apoyó esta iniciativa ordenando un diagnóstico situacional. 

Sin embargo hoy el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, coloca a Coahuila como una de las entidades más inseguras para las mujeres.

“México es uno de los países más peligrosos para ser mujer y Coahuila es uno de los estados más peligrosos del país para ser mujer y no lo digo yo, lo dice la ONU (para México) y lo de Coahuila lo dice el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, hay una nota que salió hace como 20 horas que dice que Coahuila está en los primeros lugares de violencia de género, que aumentó la violencia de género en el estado”.

Lamont Martínez acotó que sólo en Torreón, se intentó activar este mecanismo pero no se logró pese a ser solicitado por la Red de Mujeres de La Laguna.

“La Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres) encontró que el gobierno sí había cumplido (con las condiciones) pero no decretó la alerta, le dejó unos puntos que tenía que subsanar porque no habían quedado claros a satisfacción de Conavim pero no decretaron la alerta”.

La activista precisó que a pesar de que al gobierno municipal no se le pidió demasiado, sólo elaborar un diagnóstico que no ejecutó en tiempo y forma. Por ello las mujeres integradas en la Red de Mujeres de La Laguna, están considerando la posibilidad de solicitar una segunda alerta si no se observan cambios.

Podría ser de seis meses considerando actos de omisiones o negligencias en detrimento hacia las mujeres y las niñas.

“Les falta voluntad política, cumplen lo que es muy notorio, como son los cursos de capacitación, que no sale tan caro y que es muy notorio si se capacitan o no. Pero por ejemplo no cumplen la aplicación de la Norma 046”, indicó.

Ariadne Lamont dijo que además se tienen problemas severos en cuanto a la actuación de los funcionarios médicos y ministerios públicos que presentan fallas sobre los reportes y el seguimiento de lesiones que presentan mujeres maltratadas.

“Nosotras vemos debilidades fuertes en la Secretaría de Salud, en ministerios públicos, en los jueces que siguen emitiendo sentencias sin perspectiva de género, la gran mayoría de jueces, y esos son los puntos más frágiles que tiene el estado”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.