Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Civil recuperaron 398 computadoras marca Lenovo, las cuales habían sido robadas de un vagón del tren perteneciente a la empresa Kansas, en el municipio de Arteaga, Michoacán.
La acción, realizada en el marco del Operativo Paricutín, se registró durante patrullajes de prevención del delito en la localidad de La Vinta, donde personal encontró los equipos ocultos entre la maleza, de los cuales se había reportado el robo del cargamento sustraído de un tren de carga.
Tras la localización, las computadoras fueron aseguradas y trasladadas a un punto seguro para su resguardo. Posteriormente, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Lázaro Cárdenas, quienes continuarán con la investigación correspondiente y los procedimientos para su devolución a la parte afectada.
Las autoridades mantienen operativos de búsqueda para dar con los responsables del robo y prevenir nuevos actos delictivos en la zona ferroviaria.
¿Qué es el Plan Paricutín?
El Plan de Operaciones Paricutín, gestionado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) deriva del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que este domingo presentó el gobierno de México, en un acto en Palacio Nacional encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, tras el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
Esta iniciativa contempla el despliegue de un mayor número de efectivos de la Defensa, los cuales apoyarán en las labores de seguridad en Michoacán, junto a elementos de la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional y la Semar.
"El objetivo de estas acciones es detener a generadores de violencia, limitar sus capacidades operativas con incautaciones de droga y armas. Cabe resaltar que todas estas acciones respetarán los derechos humanos", informó el general Trevilla Trejo.
Además, informó sobre el despliegue de 4 mil 383 efectivos de la Defensa en la entidad, durante un evento con todo el gabinete de seguridad de la presidenta Sheinbaum.
ksh