• Regístrate
Estás leyendo: Recorte presupuestal afectaría a 234 estancias infantiles en Tlaxcala
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 07:23 Hoy

Recorte presupuestal afectaría a 234 estancias infantiles en Tlaxcala

Al menos, nueve mil 544 menores ya no podrían continuar dentro del programa que apoya a madres trabajadoras
Publicidad
Publicidad

Alrededor de 234 estancias infantiles que existen en Tlaxcala se encuentran en riesgo de dejar de operar y, al menos, nueve mil 544 menores no se beneficiarían con el programa de apoyo para madres trabajadoras, sostuvo Yanely Méndez Domínguez, responsable de una de las estancias infantiles.

La educadora precisó que desde el cambio de administración federal se ha mantenido a la expectativa de lo que se emita desde la Secretaría del Bienestar, sin embargo, dijo que no recibió indicaciones desde oficinas centrales y que esperará a que se publiquen las nuevas reglas de operación.

“Nos mantenemos herméticas tanto las responsables como los propios padres de familia, todos buscan sus intereses; el de los padres de familia es que el programa continúe para que sigan con sus proyectos personales, esto les permite trabajar, a sus hijos se les cuida por una jornada laboral y eso es benéfico para ellos; estamos herméticas, no sabemos que pase”, señaló.

La representante de la estancia indicó que hace unos días recibió el pago correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018, sin embargo, como actualmente no se cuentan con las reglas de operación, no se recibieron los pagos por los meses de enero y febrero.

“Acudimos con la delegada federal, Lorena Cuéllar Cisneros, y no nos da una respuesta, pues solo dice que hasta que salgan las reglas de operación, que será hasta el 28 de febrero, pero mientras no tenemos recursos para operar las estancias”, indicó.

Por otro lado, Méndez Domínguez señaló que, actualmente, operan con los recursos que aportan los padres de familia, sin embargo, existen madres solteras que no cuentan con efectivo suficiente para pagar por la estancia, cuyo costo asciende a mil 600 pesos y sus ingresos son menores.

“Los padres de familia dan una cuota de recuperación y apenas salimos con los gastos de alimentación. Eso no nos da a nosotros para poder pagar a las asistentes educativas, urge que el nuevo gobierno federal determine cuál será el procedimiento a seguir. La verdad es que no queremos pensar que estamos trabajando gratis, ya estamos en febrero y la desesperación crece, este mes es corto”, acotó.

Cabe recordar que el pasado lunes, trabajadoras y encargadas de las Estancias Infantiles en Tlaxcala se pronunciaron porque el gobierno federal no sólo garantice la canalización de recursos para la operatividad, sino que autorice el otorgamiento de prestaciones laborales, pues no cuentan con ninguna garantía.

Comentaron que el salario en las estancias es bajo, ya que de la misma forma los recursos que se captan resultan insuficientes para tener una percepción acorde a la adquisición de la canasta básica.

En ese sentido, indicaron que las educadoras reciben un pago de 600 pesos a la semana: “A nosotras como maestras, como trabajadoras nos pagan muy poquito, casi 600 pesos a la semana; entonces, nos gustaría que también se nos consideraran con prestaciones, afore, seguro social, aguinaldo, entre otros estímulos”, concluyeron.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.