La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció al Estado de Coahuila por la adopción del Programa en Materia de Desaparición de Personas, único a nivel nacional, el cual coloca a las familias en el centro de las acciones institucionales y fortalece el eje de paz, justicia y Estado de Derecho.
En el marco de su labor para robustecer las capacidades de las instituciones frente a la desaparición de personas, la ONU-DH destacó que Coahuila implementó ese programa colocando a las familias en el centro y como protagonistas del proceso.
El programa tiene como objetivo general tratar una de las problemáticas más dolorosas y urgentes de nuestro contexto social: la desaparición, y responder a las legítimas demandas de las familias afectadas.
Su construcción fue con la participación del Grupo Autónomo de Trabajo, diversas dependencias estatales y colectivos de familiares de personas desaparecidas, constituyendo una política de Estado orientada a prevenir, atender, erradicar y sancionar la desaparición de personas, con pleno respeto a los derechos humanos.
El programa propone acciones integrales
Además, aborda las causas estructurales que la originan y, a través de sus ejes estratégicos, propone acciones integrales para la atención, búsqueda, identificación y visibilización de los casos.
El gobernador Manolo Jiménez Salinas reiteró su compromiso de dar seguimiento puntual a los acuerdos establecidos, para continuar avanzando en los objetivos y metas planteadas, y fortalecer el trabajo conjunto entre colectivos e instituciones, el cual, subrayó, debe seguir siendo ejemplo a nivel nacional.
arg