Estados

Congreso de Coahuila pide blindarse ante riesgo de insuficiencia alimentaria

A mediados de enero, el Congreso de Coahuila se unió a la exigencia de mejores políticas públicas para el campo y llamó a la acción preventiva debido al riesgo de caer en una insuficiencia alimentaria.

Las manifestaciones de productores de maíz durante 2025, encendieron las alertas en México sobre las políticas que garanticen la sustentabilidad del campo en el país; los bloqueos carreteros, afectaron múltiples estados en demanda de mejores precios de garantía y mayor seguridad en carreteras.

En el sector, los costos de producción superaron los ingresos, y los subsidios, según los afectados, fueron insuficientes.

Clima extremo, el enemigo histórico

Coahuila ha sido históricamente una entidad que lucha año con año con los factores adversos como la falta de agua y el clima extremo, de manera que el 2025 fue difícil para el campo en la entidad.

No sólo porque después de 30 años de ser erradicada se presentó la plaga de gusano barrenador, que requirió la implementación de un programa de sanidad e inocuidad agroalimentaria para mantener al estado libre de esta enfermedad, sino porque los fenómenos climatológicos afectaron la producción agrícola.

Con todo, el crecimiento en el valor de la producción fue del cinco por ciento según dio a conocer en diciembre pasado el secretario de Desarrollo Rural Jesús María Montemayor Garza, durante su comparecencia ante diputados en la glosa de gobierno.

A mediados de enero, el Congreso de Coahuila se unió a la exigencia de mejores políticas públicas para el campo y llamó a la acción preventiva debido al riesgo de caer en una insuficiencia alimentaria.

El dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo exhortó a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, para que, “en el marco de los acuerdos alcanzados con productores de maíz, consoliden la política nacional de defensa del campo mexicano que fortalezca la producción nacional de la diversidad de alimentos que se producen en México, garantice precios justos y asegure la contención de la competencia desleal, a fin de proteger la soberanía alimentaria del país”.

Crisis pone en riesgo alimentación de todos los mexicanos

Y es que en los considerandos del punto de acuerdo, se da cuenta de que los productores enfrentan condiciones adversas que amenazan su permanencia, “lo que pone en riesgo la capacidad de México para sostener su propia alimentación”.

Se destaca que en los últimos años, los productores de maíz y de otros alimentos han enfrentado desafíos derivados de la competencia desleal, la volatilidad de los precios y la presión de mercados internacionales “que ponen en riesgo la estabilidad de la producción nacional”.

A este respecto, Jesús María Montemayor expresó que Coahuila ha sido integrado en el programa Cosechando Soberanía, lanzado en abril de 2025 por el Gobierno de México, y que busca aumentar la autosuficiencia alimentaria nacional mediante el apoyo directo a pequeños y medianos productores.

Aunque el programa prioriza el apoyo a alimentos básicos como maíz blanco no transgénico, frijol, arroz y leche, con créditos de bajo interés y precios de garantía, la entidad fue incluida en el tema de la industrialización de la carne “y estamos haciendo una solicitud para el tema del frijol”, dijo el secretario.

Aclaró que en el caso del maíz, la siembra es muy baja de la variante de maíz blanco, “que es maíz de consumo humano en algunas zonas, pero ya es muy poco. Principalmente donde se siembra maíz se usa para silo, para alimento para ganado, tanto engordas como establos”.

Por su parte consideró que el país aún no se encuentra en una crisis agroalimentaria, aunque reconoció que se debe de seguir impulsando la banca de desarrollo que se tenía, y que impulsaba muchos de estos proyectos, “creo que es importante que siga fortaleciendo”.

Dijo que al menos en el estado no se ha tenido ninguna situación “que nos haya agobiado”, y aunque aceptó que la disminución en los apoyos a nivel federal ha afectado a los productores, agregó que “aquí es poco lo que se siembra para el tema alimentario”.

En contraparte, recientemente el mismo Congreso de Coahuila dio cuenta en un punto de acuerdo de que mientras millones de personas en el país viven con una diaria incertidumbre alimentaria, cada minuto, se desperdicia el equivalente a dos tráileres llenos de alimentos todavía aptos para el consumo humano.

“Este lamentable dato nos revela que, México, enfrenta una de las crisis más severas de desperdicio alimentario en el continente americano y el mundo. De acuerdo con información actualizada de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en nuestro país se desperdicia anualmente entre 20 y 30 millones de toneladas de alimentos, lo que equivale a más del 34 por ciento de la producción nacional”.

De ahí que desde el legislativo coahuilense, se lanzara un exhorto a las secretarias del Bienestar, Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que gestionen las acciones necesarias “con el fin de luchar contra el desecho desproporcional de alimentos, y evitar el gran desperdicio que negativamente, posiciona a México como la nación líder a nivel continental en dicha problemática”.

En paralelo, más de 40 millones de personas en México enfrentan algún grado de inseguridad alimentaria, “y alrededor de 20 millones sufren inseguridad alimentaria severa. Según la FAO, toda esta pérdida y desperdicio de alimentos representa un costo económico superior a los 400 mil millones de pesos, mismos que, pudieran ser ahorrados si se tuvieran planes de acción concisos y efectivos”, señala el acuerdo.

Regresando al caso Coahuila, el secretario de Desarrollo Rural, manifestó que la entidad es líder en forraje para ganado y en maíz amarillo que también se usa para el consumo de ganado.

“Lo que tenemos en La Laguna es melón y sandía que no caen dentro de la canasta básica, entonces no están dentro de los programas de Cosechando Soberanía”.

Por otra parte, dio a conocer que la entidad recibirá casi 200 millones de pesos para el apoyo a productores de ganado en pie que han sido afectados por el cierre de exportación a través del programa de industrialización de la carne.

Este apoyo financiará un centro de subasta, un rastro tip, y el empaque de carne; “todo se definiría en este mes. Entre federal y estatal van a ser casi 200 millones de pesos”.

Recordó que se tiene activado el programa de mejora genética, el de créditos “y está por nada que nos caigan ya los recursos para arrancar lo que son el rastro, el empaque de carne y posterior vendrán los procesos de licitación; va a ser un fideicomiso el que va a operar este programa dirigido por la Unión Ganadera”.

Ya el año anterior hubo una aplicación de 8.8 millones de pesos para el Programa para la Industrialización de la carne en Coahuila, al que se suma el de 'Mejora genética' con una inversión de 70 millones de pesos, financiamiento para engorda con 360 millones de pesos, 35 millones adicionales para pago de interés y el fortalecimiento de la cadena de valor con 185 millones de pesos.

En su pasada comparecencia ante diputados locales; el secretario resaltó que aún con la dificultad que representó 2025, se registró un crecimiento del cinco por ciento en el valor de la producción, que se ubicó en 34 mil 279 millones de pesos y significó el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, dentro del rubro de las actividades primarias.

Coahuila se colocó como el primer lugar nacional en producción de leche de cabra y en rendimiento de algodón por hectárea, el primer productor de sorgo forrajero, segundo lugar nacional en producción de leche de vaca y en producción de melón, segundo lugar en superficie plantada de nogal, y cuarto productor de carne de caprino.

Debido a la escasez de lluvias, se implementó un miniciclo agrícola en La Laguna, con la siembra de solamente 7 mil 600 hectáreas bajo riego con agua rodada, es decir el 30 por ciento de las que usualmente se siembra en la región correspondiente a Coahuila.

Además se contrata y renueva anualmente, un seguro catastrófico agrícola por 4.4 millones de pesos, por fenómenos meteorológicos como sequía, heladas y granizo que en 2025 ocasionaron pérdidas considerables en la producción, con cobertura en 23 mil hectáreas de 27 municipios en cultivos como trigo, maíz, sorgo, nogal, higo, manzano y melón.

Se cuenta con dos fideicomisos y dos convenios con instituciones de crédito para otorgar créditos a productores, con aportación estatal de 80 millones de pesos y en 2025 un total de 82 productores lograron financiamiento para 41 proyectos de crédito por casi 70 millones de pesos.

El gobierno estatal, productores y municipios, invirtieron en conjunto 188 millones de pesos a este sector, en la operación de diversos programas como el de frutales en que se adquirieron plantas de manzano, nogal, higo y granado, entre otras variedades, y se apoyó a 119 productores con una inversión de 2.8 millones de pesos para la adquisición de 26 mil 800 plantas que se establecieron en más de 50 hectáreas, además de algunas reposiciones en huertas ya establecidas.

En ganadería, ocupación de mayor presencia en el estado, se apoyó el mejoramiento genético con una inversión de 18.7 millones de pesos para la adquisición de 350 sementales bovinos y 100 caprinos y se apoyó el programa de subsidio a la compra de semillas forrajeras en 30 municipios, con la entrega de 440 toneladas de semillas de sorgo para el verano y 694 toneladas de semillas certificadas de avena, que se tradujo en 27 mil 800 hectáreas y 36 millones de pesos para casi 5 mil 500 productores

Aunque la sequia impactó a los agostaderos bajando la cantidad y calidad del alimento para el ganado se entregaron mil 332 toneladas de suplemento alimenticio, con una inversión de 10 millones de pesos en beneficio de mil 100 productores y casi 45 mil cabezas de ganado.

Se implementó un programa de equipamiento rural, con una inversión bipartita, gobierno y productores, de 20 millones de pesos, y la atención de 133 proyectos productivos con conceptos que van desde labores agrícolas primarias hasta la cosecha y post cosecha de los cultivos, incluyendo maquinaria, implementos, accesorios, equipos de riego entre otros, y en ganadería, corrales de manejo, ordeñadoras, básculas, fotoceldas, entre otras, con beneficio a más de 700 productores.

aarp


Google news logo
Síguenos en
Esmeralda Sánchez
  • Esmeralda Sánchez
  • Egresada de la licenciatura en comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. He tomado cursos y talleres con organismos como la BBC de Londres y el Border Hub for Journalist and Bloggers, en redacción y periodismo de datos e investigación. Primera Mención Honorífica del Premio del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte 2021. Mi premisa es un periodismo útil, que sirva a la sociedad y le apoye en su toma de decisiones.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.