El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, dio a conocer que se abrieron diez carpetas de investigación a despachos jurídicos en Coahuila que fueron denunciados por acecho, ya que acosaban a ciudadanos con prácticas de cobranza.
Entrevistado sobre el acoso y métodos poco convencionales de algunas firmas que se dedicaban en Coahuila a conminar a deudores a realizar los pagos, comentó que trabajan para erradicar estas prácticas.
Explicó que se han presentado las denuncias respectivas, han estado muy atentos en la defensoría y mediación.
“Alrededor de diez despachos detectamos que realizan acciones indebidas y nosotros presentamos las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia en la entidad. Lo anterior por acosos directos, y esto gracias a que se legisló con el apoyo del Congreso del Estado para incorporar el delito de acecho al Código Penal”, afirmó.
Explicó que ya no están operando así; algunos de estos despachos cerraron y otros ya no realizan estas prácticas.
“Se espera que avance el proceso con la carpeta de investigación que tenemos con la Fiscalía. Tenemos que ir en contra de ellos porque están abusando de la sociedad y detectamos que con un oficio redactado de manera engañosa la ciudadanía sí se asustaba. Estaban incluso falsificando documento oficial”, afirmó.
También dijo que se implementó una campaña Justicia en tu Colonia para detección de fraudes con el objetivo de que la ciudadanía sepa cómo llenar un pagaré para que no se pueda alterar.
“Tenemos alrededor del 35 por ciento menos de denuncias en los Juzgados Mercantiles con las asesorías que hemos estado impartiendo con Mejora a través de la Defensoría Pública”, afirmó.
daed