• Regístrate
Estás leyendo: Recibe NL recursos para seguridad y no los aplica
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 08:56 Hoy

Recibe NL recursos para seguridad y no los aplica

El financiamiento conjunto para el FASP en Nuevo León en el 2017 es de 406 millones 60 mil pesos, y sólo se ha aplicado el 0.39 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Aunque durante este año el estado de Nuevo León ha recibido, mes a mes, recursos por parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), la entidad brilla a nivel nacional por no aplicarlos.

TE RECOMENDAMOS: Sube 90.83% presencia de Policía Militar

Esto según muestra el Mecanismo de Evaluación y Transparencia (MET) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

De acuerdo a la información federal, el financiamiento conjunto para el FASP en Nuevo León en el 2017 es de 406 millones 60 mil pesos, y en la entidad solo se ha aplicado el 0.39 por ciento.

Al cierre del mes de enero, según el Sesnsp estaban pendientes por ministrar al estado, provenientes del FASP, 365 millones 450 mil pesos, y pendientes por aplicar 40 millones 610 mil pesos.

Sin embargo, para finales del mes de mayo solo están pendientes por ministrar 203 millones 30 mil pesos y, pendientes por aplicar 201 millones 430 mil pesos.

Es decir que la entidad recibió entre los meses de febrero, marzo, abril y mayo un total de 162 millones 420 mil pesos más del FASP, recurso que aún aparece en este MET como “pendiente de aplicar”.

Con datos de esta consulta pública que se puede realizar al MET, el estado de Nuevo León solo ha pagado, ejercido o devengado en el año, un millón 600 mil pesos del total de los recursos que recibe del FASP.

Dicha cantidad corresponde, en su totalidad, a lo invertido en la implementación del número de emergencia 911.

Por tal motivo, en el seguimiento al ejercicio de recursos por programa con prioridad nacional, en Nuevo León, excepto en la citada línea 911, todos los campos aparecen “en blanco”, es decir, sin que se haya aplicado presupuesto alguno a ello.

En cero aparecen los recursos aplicados o ejercidos a la: Prevención Social, el Desarrollo y Certificación Policial, Infraestructura y Equipamiento, Sistema de Justicia Penal.

Así como el Sistema Penitenciario y Justicia para Adolescentes, Ciencias Forenses, el Sistema Nacional de Información, Prevención del Delito de Alto Impacto, y la Búsqueda de Personas.

TE RECOMENDAMOS: Aumenta 15% la percepción de inseguridad en Monterrey

Cabe destacar que el FASP es un fondo conjunto con aportaciones federales y estatales, el cual, en lo referente a la entidad, se divide en 282 millones 260 mil pesos por parte de la Federación y 124 millones 800 mil pesos provenientes del Estado.

Según el MET, con cierre a mayo, el estado de Nuevo León lleva aportado al FASP la mitad del recurso que le corresponde, con 62 millones 400 mil pesos, mientras que a la Federación aún le falta por ministrar 140 millones 600 mil pesos, un faltante por ministrar en conjunto de 203 millones de pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.