La madrugada de este lunes se informó que Salvador Pulido Flores, uno de los grandes íconos de la comunicación en La Laguna, murió a los 87 años.
Desde hace dos meses estaba enfermó y se le complicó con una infección.
'Don Salvador' nació en Torreón, en 1933, en la colonia Metalúrgica y desde niño le llamó la atención el perifoneo, que fue el primer contacto que tuvo al menos de manera audible.
Formaba a base de entusiasmo, sus primeras frases de publicidad, cuando este se iba a los rincones de su casa, con la finalidad de imitar el sonido del perifoneo.
Pulido Flores nunca tomó clases de locución y muchos menos acudió a la escuela a estudiar una carrera a fin, todo fue de manera empírica.
Iniciaba su sueño en la locución
A Chava como lo conocían sus amigos, anhelaba y soñaba ser locutor de radio y su sueño se cumplió cuando conoció a Mauricio Pérez Escañero, quien fue gerente general de la difusora XEBP “La Voz de la Laguna”.
Cuando Mauricio Pérez, lo escuchó en una llamada telefónica, este le dijo a Don Salvador, que tenía voz de locutor, por lo que de inmediato lo citó en la radio difusora para apoyarlo y enviarlo a la Ciudad de México, para que presentara el examen de locución.
Sus inicios como locutor profesional, fue en la difusora XEDN, donde conoció a otro gran de la comunicación en la Comarca Lagunera, Don Alonso Gómez Uranga, quien fue su maestro.
Al mes de haber ingresado a la XEDN, Don Salvador fue enviado como director de transmisiones XEWR, XEF y XEFB, en Ciudad Juárez.
A los dos años de manejar las estaciones de radio, emprendió el camino a Monterrey, donde también dirigió varias difusoras.
Fue director de promoción de los periódicos “El Tiempo” y “Más Noticias”, en la ciudad regiomontana.
De la radio a la pantalla
En los años setentas, Don Salvador, ingresó al canal 6 de Monterrey, con Rómulo González, donde fueron sus primeros inicios en la pantalla chica como animador y publicista.
También prestó sus servicios en el periódico “La Opinión” actualmente “Milenio Laguna”, en el área de mercadotecnia.
Fue innovador al entrelazar la publicidad del periódico y el canal 2 de Torreón, en el que se incrementaron las ventas de manera considerable.
Quien no recuerda el programa de revista que encabezado por Don Salvador, “Vámonos de Compras”, donde descubrió a Vita Uva, Don Fernando Ibarra, entre otros comunicadores.
Frases que creó y que fueron muy pegajosas quedaron en el eterno recuerdo, tales como “Las grandotas Rodríguez, ahí donde abrimos los domingos”, “Cerámica Cordero, el mero mero”; “Telas Modernas, te las recomiendo”, entre otras.
Siempre será recordado
Familiares y amigos de Salvador Pulido Flores le rindieron un pequeño homenaje al comunicador y locutor, quien falleció durante la madrugada de este lunes.
Su nieto Salvador Pulido publicó en redes sociales: "Hoy por la madrugada falleció mi abuelo Salvador Pulido Flores, la mayoría de ustedes son muy jóvenes para saberlo pero él fue un locutor muy reconocido en La Laguna, toda una leyenda de la comunicación local. Tal vez sus padres y/o abuelos les puedan contar más sobre él y lo importante que fue en esta región.
“Tenía un carisma enorme que hacía que le cayera muy bien a las personas, era un muy buen hombre con unos valores grandísimos y con una manera de ver la vida tan hermosa que al hablar con él te hacía sentir que tal vez esta vida no es tan mala como parece y que ciertas cosas sólo pasan para aprender sobre ellas para enfrentar el futuro incierto. A pesar de su gradual deterioro físico que lo hizo sufrir mucho en estos últimos meses, su aura tan pura siempre siguió ahí”.
El joven refirió que junto a su abuelo compartía el gusto por las caricaturas, momento que compartían al ver Tom y Jerry:
“Es una memoria que añoro mucho, y hay muchas más por supuesto, pero esa es la más preciada que tengo porque era un momento que sólo compartíamos él y yo”.
Un ícono en la década de los 80's y 90's
Asimismo el escritor Jaime Muñoz lo recordó como animador y publicista en la televisión lagunera durante las décadas de los ochenta y noventa.
“Vi a Salvador Pulido Contreras, su hijo, hace menos de un mes, y nos saludamos con afecto. Salvador júnior estuvo conmigo dos años en la carrera de comunicación, y siempre fue un tipo cordial y risueño. Recuerdo que no pocas veces él nos prestaba el equipo de televisión de su padre (cámaras, luces, equipos de edición, tripiés...) para que hiciéramos trabajos escolares de video que no podían producirse con las precarias herramientas de la escuela".
“Con frecuencia íbamos a su casa y por allí andaba Salvador Pulido padre, un hombre también cordial pero algo serio cuando estaba fuera de cámaras. Eran tiempos de una televisión sin la calidad técnica que tiene ahora, pero es indudable que muchos laguneros lo recordamos por sus concursos, sus juguetones jingles y su ánimo festivo. A su modo, Pulido Flores fue un pionero en estos rumbos. Descanse en paz. Mi pésame a la familia Pulido Contreras”.
La voz de los comerciales laguneros
Asimismo la página de Facebook “Nuestra Comarca Lagunera de Ayer” emitió una condolencia por Don Salvador Pulido Flores.
“Se nos acaba de adelantar en el camino un gran ser humano, pionero de la televisión lagunera y genio creativo. Recordado con gran cariño por muchísima gente de la Comarca Lagunera, por su particular estilo de hacer publicidad y por su paso en Canal 2 Torreón. Aún están en la memoria sus programas televisivos como "Vámonos de Compras", "El Programa de Salvador Pulido Flores", y su emisión radiofónica "El Rey de la Noche".
“Muy posiblemente su publicidad más conocida es la que realizó para la desaparecida cadena de mueblerías "Distribuidora Rodríguez", además de otras marcas como "Telas Modernas", "Cerámica Cordero", "Batichoco", "Pollo Superior", "Video Copy", "La Escoba", "La Palma", "Nieve Willy", "Centro Dulcero", entre muchísimas más. Falleció el día de hoy, 17 de Febrero de 2020”.
Entre la recopilación de anécdotas, se recuerda con cariño al comunicado. El cuerpo de Salvador Pulido Flores está siendo velado en funerales Gayosso de la avenida Allende y la calle 11.
cale