En Tampico las autoridades procedieron a aplicar desparasitantes y medicamento para cicatrización en caballos, como parte del blindaje contra el gusano barrenador, luego de confirmarse el primer caso en un caballo en la zona sur del estado.
Yahaira Sarahí Cruz Aguilar, directora de Ecología de Tampico, informó que se procedió a aplicar ivermectina en forma de crema, la cual sirve para el tratamiento de gusanos y ectoparásitos, en este caso para equinos o ganado.
Asimismo, también se aplicó negasunt en forma de polvo, un cicatrizante y larvicida, a caballos que en la ciudad son utilizados en diversas actividades, desde la venta de fierro viejo hasta la recolección de basura.
Protegen a 20 caballos como medida preventiva
“Se tomaron las medidas pertinentes, fue en 20 equinos para la aplicación de medicamento que servirá para protegerlos”, enfatizó la funcionaria municipal, al referirse al cerco sanitario contra el gusano barrenador.
Las acciones se llevaron a cabo bajo el puente Tampico durante la mañana de este lunes, a cargo del gobierno de Tamaulipas, Senasica del gobierno federal y la Dirección de Ecología de Tampico.
Se espera que en los próximos días se realice una acción similar con 30 caballos en la zona norte de Tampico.
Confirman segundo caso de gusano barrenador en Altamira
En Altamira se confirmó el segundo caso de gusano barrenador en Tamaulipas, el cual está controlado y afectó a un caballo de un ejido ubicado en la margen del río Tamesí.
Cruz Aguilar indicó que la lucha y prevención contra el gusano barrenador llegó a diversas colonias de Tamaulipas, mediante la coordinación entre el gobierno del Estado y las direcciones de Ecología de los municipios.
Desparasitan perros callejeros
En siete colonias de Tampico comenzaron con la aplicación de desparasitantes en perros callejeros, de acuerdo con la Dirección de Ecología.
Se trata de sectores como Pescadores, Sembradores de la Amistad y la Isleta Pérez, ubicados a la orilla de los ríos Tamesí y Pánuco.
Continuará el blindaje sanitario en 2026
El próximo lunes, en Tampico se aplicarán desparasitantes a 40 caballos que ya tienen identificados.
Además, durante los últimos días de 2025 se colocaron 32 trampas para la mosca en los ríos Pánuco y Tamesí como parte de las acciones preventivas.
SJHN