La lucha y prevención en contra del gusano barrenador llegó a las colonias de Tamaulipas, en una coordinación entre el gobierno del Estado y Ecología de los municipios de la zona sur de la entidad.
“Ya comenzamos con la desparasitación, con la inyección de todos los perritos en la margen del río, en la Isleta Pérez, en la Pescadores y ahora estamos en otros puntos”, aseguró Yahaira Sarahí Cruz Aguilar, directora de Ecología de Tampico.
Priorizan sectores cercanos a los ríos Tamesí y Pánuco
Se le está dando prioridad a los sectores que se encuentran en la margen de los ríos Tamesí y Pánuco, con la finalidad de evitar afectaciones relacionadas al gusano barrenador que se registra cuando las larvas de la mosca (Cochliomyia hominivorax) afectan el tejido de los animales.
“Estamos preparados y desde diciembre comenzamos con estas acciones y vamos a comenzar con ellas, hasta ahora llevamos 7 colonias, comenzamos con la desparasitación de los perros”, puntualizó la funcionaria.
Instalan trampas para captura de mosca
Asimismo, explicó la autoridad responsable del área de Ecología en Tampico que ya tomaron acciones a la orilla de los ríos, con el fin de capturar a las moscas que puedan generar problemas.
“Colocamos las trampas, se fermentó el lixiviado, el hígado, todas las partes que se utilizan para poner las 32 trampas en total en lo que es la margen del río Tamesí para poder atraer la mosca y agarrarlas”, recalcó.
El próximo lunes en Tampico van a continuar con las acciones de contención contra el gusano barrenador en Tamaulipas, ahora con semovientes, pensando en no tener problemáticas.
“Vamos a abarcar toda la margen y ya el día lunes vamos a aplicar crema en los caballos para que no les vaya a pasar nada, tenemos 40 caballos identificados”, puntualizó la autoridad.
Aparte de vacunar y desparasitar a los caballos, los están revisando para que no tengan alguna infección, que puedan tener llagas abiertas con gusanos, que es una de las principales afectaciones.
Confirman primer caso en Tamaulipas y alertan por cercanía con Veracruz
En Tamaulipas ya hay un caso de gusano barrenador en un becerro de una comunidad del municipio de Llera, en la frontera de Tamaulipas.
Sin embargo, existe una prioridad en la zona sur de Tamaulipas debido a la cercanía que existe con los municipios del norte de Veracruz, en donde ya existen más de dos casos confirmados del gusano barrenador.
SJHN