Se confirmó el primer caso de gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax) en Tamaulipas, por parte de las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). El caso fue registrado originalmente el 27 de diciembre del 2025 y se detectó en un becerro de seis días de nacido con una lesión umbilical en el municipio de Llera.
¿Dónde fue registrado el caso de gusano barrenador?
Este es el caso activo más al norte registrado en México, ubicado aproximadamente a 317 kilómetros al sur de McAllen, Texas. Autoridades de Senasica y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmaron la detección. Con este caso, Tamaulipas se suma a los estados afectados, elevando el total a 14 entidades con presencia de la plaga.
¿Cuántos casos hay de gusano barrenador en México?
Al 29 de diciembre de este año, México reportaba 698 casos activos de gusano barrenador en todo el país, principalmente en estados del sur como Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Chiapas. Tamaulipas junto con Michoacán, Morelos y San Luis Potosí tienen un caso activo cada uno. El USDA inició la liberación de moscas estériles en la zona afectada para contener el brote, y se evalúan medidas adicionales. Este caso genera preocupación porque Tamaulipas es un estado exportador de bovinos en pie a Estados Unidos.
Esquivó los filtros sanitarios
Recientemente se reforzaron e instalaron filtros sanitarios con puestos de inspección y verificación cuarentenaria en Tamaulipas, incluyendo, como parte del esquema de blindaje contra el gusano barrenador del ganado. Tamaulipas cuenta con cuatro puntos principales de inspección interna estratégicos para controlar el ingreso de ganado y prevenir la propagación de la plaga desde estados del sur en Altamira, pero también en Tula, Antiguo Morelos, San Antonio Rayón en González. Del 24 al 28 diciembre personal de la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas, en coordinación con Senasica, instaló y reforzó un filtro sanitario específico para revisar mascotas de viajeros durante la temporada vacacional, ya que estos también pueden ser hospederos.
Este filtro formaba parte de un esquema permanente de vigilancia zoosanitaria, que incluye inspección física rigurosa de animales, ganado en tránsito y mascotas. Estos puestos operan con inspecciones al 100% en algunos casos, tratamientos obligatorios como ivermectina y baños larvicidas y certificados zoosanitarios para movilización de animales.
Activación de protocolos sanitarios
La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura de Tamaulipas informó que fueron enterados del primer caso positivo de Gusano Barrenador del Ganado (GBG), por lo que se han activado de manera inmediata los protocolos sanitarios correspondientes para su atención y control. De acuerdo con las investigaciones preliminares, se trata de un caso aislado y no autóctono, ya que en la red oficial de trampeo no existe evidencia de la presencia de la mosca cochliomyia hominivorax, vector responsable de esta plaga.
AA