El primer caso de gusano barrenador va a representar un blindaje total en la entidad, sobre todo en la zona sur porque ya hay casos reportados en municipios del Norte de Veracruz, detalló la Secretaría de Desarrollo Rural Pesca y Acuacultura de Tamaulipas.
Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario Pecuario y Forestal en Tamaulipas, indicó que el caso de gusano barrenador en Llera, en la frontera, es un caso aislado que posiblemente tiene que ver con la fauna silvestre del sitio, no con el movimiento del ganado.
“Hicimos un barrido casa por casa en el ejido Emiliano Zapata, donde estuvimos preguntando a la gente que tiene alguna herida, que hubiese alguna sospecha de una miasis; todas esas actividades de manera inmediata nos da la seguridad de que el caso está controlado, que no hay más casos a la redonda”, declaró.
Zona sur, bajo estricta vigilancia por gusano barrenador
Sin embargo, indicó el funcionario que en donde ya apretaron el blindaje es en el sur del estado porque hay casos en municipios del Norte de Veracruz, así que pusieron trampas en el río Pánuco, que divide ambos estados.
“Estamos realizando las acciones de contención ya que el comportamiento de la mosca es de sur a norte; el comportamiento que vemos es que viene por la costa, ya hay casos confirmados en Poza Rica, Cazones, Tuxpan y Tampico-Alto, por eso nuestras acciones han sido de contención en el sur del estado”, aseveró.
Control de movilización de ganado
También colocaron vigilancia en El Moralillo, para estar al pendiente de que no ingrese ganado de allá para acá, incluso también por el río que divide ambas entidades, ya que no falta que alguien quiera cruzar ganado por alguna u otra situación.
“Se colocó una red de trampas por todo el río Pánuco, estamos con las volantas de control de movilización por alguna persona inconsciente que quiera de repente meter una vaca o dos vacas a sacrificio de manera irregular, así que tenemos presencia en las brechas, en el puente El Moralillo, que es un punto muy importante donde pudiera ingresar alguna camioneta con semovientes”, puntualizó.
Desparasitarán a equinos y perros callejeros en Tamaulipas
Indicó que este fin de semana en Tampico, Madero y Altamira van a desparasitar a los equinos, ya que son animales utilizados para transportar basura; lo mismo harán con perros callejeros, acción que ya iniciaron a través de dependencias como Protección Animal y Ecología.
“Vamos a realizar una desparasitación a los equinos en Ciudad Madero y en Altamira, ya que los equinos son utilizados para la recolección de basura en carretas; son alrededor de 120 a 140 equinos registrados y todos ellos serán desparasitados con pasta de ivermectina”, expuso.
Asimismo, Amaya García recalcó que también “va a iniciar la desparasitación de perros callejeros y eso ya lo tenemos coordinado con los municipios, así que estamos haciendo todo un trabajo de contención y llama la atención que nos brota a 200 o 250 kilómetros de la frontera sur con Veracruz donde hay más presencia del gusano barrenador”.
Investigación y cerco sanitario en Llera
Respecto al caso de Llera, el subsecretario indicó que “se hizo una investigación para determinar cuál fue el motivo o buscar cuál era la frecuencia del gusano barrenador; en este caso descartamos cualquier movilización de ganado de manera irregular ya que el predio en el que se presentó el caso es más un ejido con actividad citrícola que ganadera”.
Detalló que se realizó “un cerco sanitario, delimitamos a 20 kilómetros los ejidos y a 40 kilómetros como zona perifocal, y en la zona donde se presentó el gusano realizamos la aplicación de ivermectina; además, instalamos una red de trampas con atrayente específico para la mosca Cochliomyia hominivorax, para que en caso de que haya más mosca se pueda adherir a estas trampas”.
SJHN