La aproximación de la sexta tormenta invernal, en interacción con el frente frío 30, provocará lluvias puntuales muy fuertes en el noroeste y norte de México, durante las próximas horas, informó el Servicio Meteorólogico Nacional (SMN).
Además, indicó que mañana continuará el ambiente de muy frío a gélido, con caída de nieve o aguanieve en los estados de Baja California, Chihuahua y Sonora.
En un comunicado, el organismo explicó que la aproximación de la tormenta invernal, el frente frío 30 y el Río Atmosférico tres, "propiciarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora".
Además, se estiman rachas de viento de 80 a 90 kilómetros por hora en Baja California; de 70 a 80 en Chihuahua, Sonora y el Golfo de California, y de 50 a 60 en los estados de la mesa del norte y la mesa central.
Durante la noche de hoy la madrugada de mañana, se pronostican #Lluvias muy fuertes y posible caída de #Nieve o #Aguanieve en #BajaCalifornia, #Sonora, #Chihuahua y #Durango. Conoce el #Pronóstico General de las 18 horas en la liga ▶️https://t.co/R8Yan9e9Pd pic.twitter.com/RxxO6oZuYg
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 20, 2021
Por ello pronosticó ambiente de muy frío a gélido y caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Chihuahua, el noroeste de Durango y Sonora.
Por otro parte, el SMN apuntó que "un canal de baja presión que se encuentra sobre el sureste de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el interior del territorio mexicano, provocará lluvias y chubascos en zonas del occidente, centro, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán".
Debido a las bajas temperaturas, el Meteorológico recomendó a la población atender las indicaciones de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
En sus pronóstico para el miércoles, el SMN avisó que durante la mañana se mantendrá el ambiente de muy frío a gélido en el noroeste y norte del país.
Además de la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en montañas de Baja California, Chihuahua y Sonora, con temperaturas mínimas de menos 10 a menos 5 grados Celsius en cordilleras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.
Mientras que habrá temperaturas de menos 5 a 0 grados Celsius en sierras de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Michoacán, Morelos, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas.
ledz