La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a través de su oficina en Tampico, ha iniciado una investigación luego de que se reportara la presencia de un primate de la especie babuino en la vía pública de Ciudad Madero.
Ejemplar caminaba por la calle junto a un hombre
El ejemplar fue visto el fin de semana mientras caminaba con un hombre por la avenida Palafox, sujeto con una correa como si se tratara de una mascota doméstica.
Las imágenes del suceso se difundieron rápidamente en redes sociales. Ante esto, personal de Profepa comenzó labores de inspección en el área, además de buscar información en redes y con vecinos de la zona, con el objetivo de localizar al individuo que aparece en las fotografías y determinar el origen del animal.
Contar con estas especies requiere de permisos especiales
En entrevista vía telefónica el jefe de la oficina federal en el sur, Daniel Gómez Hernández señaló que hay que checar si el primate es mantenido de forma legal, ya que este tipo de especies requieren permisos especiales para su posesión. Sin embargo, incluso con autorización, su exhibición en espacios públicos está prohibida por la normativa ambiental.
Por su parte el biólogo Gabriel Wildx, señaló: “Este tipo de animales son considerados expresamente peligrosos, ya que pueden mostrar altos niveles de agresividad aún siendo criados en cautiverio. La tenencia de especies exóticas debe seguir lineamientos que procuren el bienestar de los animales y la seguridad de los seres humanos que conviven con ellos”.
DAPD