Un juez de control ordenó vinculación a proceso en contra de Rigoberto 'N', alias El Pantano, quien es investigado presuntamente por estar implicado en el homicidio de Bernardo Bravo Manríquez, dirigente de los limoneros en Apatzingán, Michoacán.
Tras una audiencia de más de ocho horas, la autoridad judicial determinó la vinculación a proceso penal por el delito de desaparición cometida en agravio de un venezolano, ocurrido el 24 de septiembre.
¿Qué se sabe del secuestro del venezolano?
En relación al crimen por el cual fue procesado, de acuerdo con la carpeta de investigación, el día en referencia, El Pantano y otra persona, presuntamente irrumpieron en un domicilio de la localidad de Cenobio Moreno, donde amagaron con arma de fuego a una persona y tras privarlo de la libertad, lo obligaron a abordar una camioneta, en la que se retiraron del sitio, desconociéndose hasta el momento el paradero.
Los hechos fueron de conocimiento de la fiscalía regional, la cual inició las indagatorias correspondientes y recabó los datos de prueba que le permitieron solicitar ante el juez de control la respectiva orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada el lunes 20 de octubre en Cenobio Moreno.
El detenido fue presentado ante la autoridad jurisdiccional que, este lunes, en audiencia y tras valorar los datos de prueba expuestos por la Fiscalía, resolvió vincularlo proceso, le impuso prisión preventiva oficiosa, y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
El Pantano, implicado en el homicidio de Bernardo Bravo
Rigoberto 'N' está señalado por extorsión y cobro de cuotas en Michoacán; además, estaría implicado en el asesinato ocurrido el domingo 19 de octubre contra el líder limonero Bernardo Bravo.
En su momento, a través de redes sociales, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, señaló que la detención de El Pantano ocurrió derivada de trabajos de investigación tras el homicidio del dirigente de citricultores.
Esto, luego de un operativo en Michoacán encabezado por personal de la Secretaría de Defensa, en coordinación con la Fiscalía estatal, autoridades del gabinete de seguridad y del gobierno del estado.
"El detenido es identificado como uno de los responsables del cobro de cuotas de extorsión a productores limoneros de Apatzingán. Las investigaciones continúan hasta tener a todos los responsables", apuntó el funcionario.
El detenido ha sido sometido a interrogatorios e investigaciones para determinar si tiene vínculos con este crimen.
ksh