La presa Marte R. Gómez amaneció ayer a un 99.6% de su capacidad de almacenamiento, sin embargo, el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga dijo que el Gobierno de Tamaulipas todavía no ha sido notificado oficialmente del uso que se dará al desfogue de El Cuchillo, pero piden se respeten los volúmenes comprometidos al norte del estado, tanto de riego como abasto doméstico.
El funcionario señaló que es bienvenida el agua que está llegando al embalse ubicado en Camargo y que abastece al Distrito de Riego 026 del Bajo Río San Juan. Expresó desconocer si parte de ese volumen será destinado a Estados Unidos.
“El agua que llegue a Tamaulipas es para beneficio de los tamaulipecos, lo demás son especulaciones; si aparte de llegar a la Marte R. Gómez va a servir para otras opciones que tiene la Federación, nosotros vamos a buscar que nuestra presa se quede 100% llena”.
De acuerdo con el monitoreo de la Conagua, la presa se encontraba a las 06 horas de ayer a un 99.6% de llenado, lo que significó un volumen de 784.70 millones de metros cúbicos, cuando su máxima capacidad es de 787.71 Mm³.
El secretario manifestó que rebasando el 100% de su capacidad, el agua podrá servir para abastecer a las ciudades fronterizas, auxiliar al Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo y, admitió, una tercera opción, es el propósito de cumplir el compromiso con el vecino país.
“Nosotros le pedimos a la Federación que no tome el agua que requieren nuestras ciudades y afortunadamente la Presidenta Claudia Sheinbaum, ya anunció que no va a haber toma de agua de la que está comprometida para beber en la zona fronteriza, y adicionalmente hizo el compromiso público de que los volúmenes asignados a los distritos de riego del norte no tendrán merma alguna”.

Aseveró se estará vigilando que esos compromisos se cumplan y que Conagua y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (Cila) hagan lo propio, pues a los tamaulipecos lo que les corresponde es que se respete el volumen asignado para lo que resta del presente año y que se habrá de defender, dijo.
“Es un tema eminentemente federal, son aguas nacionales, nosotros recibimos con mucho gusto el trasvase, puesto que es agua que viene de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, y que podemos utilizar para los riegos del Distrito 026. El destino final lo debe comunicar la Federación, nosotros como Gobierno del Estado lo que queremos es que se administre eficientemente el recurso”.
Quiroga Álvarez afirmó que habrá una reunión para clarificar el trasvase, pero no hay fecha precisa, solo se sabe que será en el transcurso de la semana. “Nosotros quisiéramos que fuera a la brevedad”, añadió.
“Igual que ustedes, nosotros simplemente vemos que viene agua para Tamaulipas, que viene agua para la presa Marte R. Gómez y estamos en espera de que nos digan el destino final de esa agua. Los estados no son propietarios de esas aguas, quien las administra es la Federación y se esperan los comunicados oficiales”, insistió.

SJHN