• Regístrate
Estás leyendo: PRD postula al Senado a ex alcalde que estuvo preso
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 22:00 Hoy

PRD postula al Senado a ex alcalde que estuvo preso

El presidente del Consejo Político Estatal del PRD en San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, estuvo 11 meses en la cárcel por presuntos vínculos con delincuencia organizada.

Publicidad
Publicidad

Ricardo Gallardo Cardona, ex alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, y quien estuvo casi un año preso por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, fue electo por el PRD como candidato al Senado.

En enero de 2015, la Procuraduría General de la República detuvo a Gallardo Cardona, a quien apodan El Pollo, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 200 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Rastrea PGR dinero zeta en negocios de alcalde de SLP

Gallardo Cardona estuvo preso 11 meses en los centros penitenciarios federales de Hermosillo, Sonora, y Ocampo, Guanajuato, hasta que en diciembre, el Segundo Tribunal Unitario del Quinto Circuito de Hermosillo le otogó un amparo.

Un juez federal consideró que el Ministerio Público Federal no logró probar las acusaciones contra el ex alcalde, por lo que fue liberado el 10 de diciembre de 2015.

Durante su reclusión, el entonces alcalde interino de Soledad, José Luis Fernández, hoy candidato a diputado federal, cambió de nombre a la Avenida San Pedro para ponerle el de Ricardo Gallardo Cardona.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quién es el alcalde de Soledad de Graciano?

Su padre, Ricardo Gallardo Juárez, alcalde de la capital del estado está en vías de anunciar su candidatura para reelegirse en el cargo.

En la capital y en Soledad, cada inicio de año escolar se reparten mochilas y útiles escolares con imágenes de pollos y con el lema de "Pollitos a la escuela". Esto en alusión al ahora candidato al Senado que es además el presidente del Consejo Político Estatal del PRD.

Hace unas semanas, el portal de noticias Astrolabio Digital publicó en San Luis Potosí, información del Registro Público de la Propiedad para documentar que en una década, Gallardo Cardona y su padre, Ricardo Gallardo Juárez han logrado acumular terrenos y fincas con valor de unos 120 millones de pesos.

Sobre ese caso, el Frente Ciudadano Anticorrupción presentará una demanda penal ante la Procuraduría General de Justicia.


MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.