Este martes, fue sepultada en Naranjos Amatlán, Veracruz, doña Elodia Reyes, la abuelita que con su esposo Hilario Reynoso, se hizo viral en redes sociales, cuando permanecieron abrazados durante horas en la intensa corriente del desbordado río Cazones, en Poza Rica.
"Se fue mi viejita, ni modo", expresó con tristeza don Hilario, pescador, cuya edad ni él recuerda; tampoco recuerda la de su esposa, quien lo acompañó los últimos 26 años de vida.
Don Hilario se mudará con familiares a Naranjos Amatlán
Resignado, explicó que se irá a vivir con su familia a Naranjos, pues en Poza Rica ya no tiene a nadie, ni siquiera casa, pues el río se la llevó con todo; solo quedó en pie una pared.
"Quieren que me quede (los vecinos) pero, ¿a qué me quedo aquí, si tengo a mis hermanos en Naranjo?", dijo.
¿Cómo vivieron la inundación?
El 9 de octubre, don Hilario hizo todo para salvar a su esposa, pero ambos pasaron más de seis horas en el agua sucia, la cual la mujer tragó al no saber nadar y ser arrastrada por la corriente del Cazones.
Después de 18 días del rescate de doña Elodia, el abuelito despidió a su compañera de vida, quien se convirtió en la víctima mortal 36 de las inundaciones en Veracruz.
Nunca podrá olvidar lo que vivieron ese jueves 9 de octubre.
Cuando el río creció de golpe, trataron de ponerse a salvo; se agarraron de una reja, pero la fuerza del río los arrastró.
"Desde que empezó, toda la noche me la pasé ahí paradito con ella, y en la mañana amaneciendo me la quitó el agua, tuve que andar buceando para buscarla.
"Me pasé en medio de un poste y la casa, por allí pasé nadando, la senté en un clima, pobrecita, tenía mucho frío, de allí vino un muchacho y nos sacaron, pidieron la ayuda para traer una lancha".
▶️ Muere doña Elodia, abuelita que se hizo viral por sobrevivir abrazada de su esposo a las inundaciones en Poza Rica, Veracruz
— Milenio Televisión (@mileniotv) October 28, 2025
???? #MILENIO17h con @janupipic.twitter.com/PyXoSdaNA5
Adulta mayor murió por consecuencia del agua en sus pulmones
La mujer de la tercera edad falleció como consecuencia de permanecer horas en el agua fría y sucia, la cual llenó sus pulmones y le provocó fiebre y dolor de cuerpo en los últimos días.
Ezequiel García González, sobrino de don Hilario, declaró que la mujer enfermó como consecuencia de lo que vivió en la inundación.
"Por la inundación tomó agua sucia y se enfermó por lo mismo de que le entró agua en los pulmones; entonces no aguantó, no resistió al tratamiento y lamentablemente falleció".
El médico explicó que tenía mucha agua en los pulmones y el fin de semana su salud se complicó, dijo Alma Claudia Gone Ortigoza, quien cuidó en su casa de Coatzintla a los abuelitos —a quienes fue a buscar a Poza Rica—.
 
	"Y pues a partir de allí la trasladaron al hospital (...) le dijeron que tenía que valorar, que tenía mucha fiebre, que primero la tenían que valorar para ver qué era, si alguna infección o algo. Ahí estuvo desde el sábado y domingo y pues ya hoy me avisaron que ya había fallecido.
"Probablemente —bueno, lo que nos dijo el doctor— es que como ella en la inundación luchó junto con su esposo, tragó mucha agua, tenía mucha agua en los pulmones".
Pagan gastos funerarios con apoyo económico recibido tras inundaciones
Tras la inundación, doña Elodia e Hilario habían intentado seguir con su vida; estuvieron cinco días en Coatzintla, en casa de Alma Claudia, quien se los llevó tras ver su video, los buscó y los encontró deambulando en un puente.
Ella había ido también por sus papás que resultaron damnificados.
Días después, la pareja se fue con sus sobrinos a Naranjos, pero regresaron a Poza Rica para que los censaran y cobraran el apoyo como damnificados.
"Ya se los llevaron a Naranjos y como seguían dando apoyos a los abuelitos, tenían que censarlos y eso, yo les avisé que tenían que regresar a Poza Rica para que los censaran".
 
	Con el apoyo económico recibido el sábado 25 de octubre, sumado al respaldo de vecinos y altruistas, se pagó el ataúd y parte de los gastos del sepelio, pues ayuda de los gobiernos municipal y estatal para el funeral, no recibieron, admitió Ezequiel García González.
"Pues ahorita la verdad, no, pero sí (recibieron apoyo) de varios amigos y conocidos o vecinos, y hay otros que se han venido de afuera como de Córdoba, que vinieron a darle algunas despensas, y darle ropa y cosas así para su casa".
Doña Elodia fue velada en casa de una vecina de la colonia Morelos, y de allí sepultada en el cementerio municipal de Naranjos Amatlán, ubicado a más de 100 kilómetros de Poza Rica, donde don Hilario se quedará a vivir con sus familiares.
"Entre familia y amigos se siente bastante, la familia, aunque estábamos lejos, pero si este estábamos en contacto con ellos (...) ahorita están sintiendo bastante su pérdida".
La pareja, que permaneció 26 años junta, fue separada hasta la muerte.
 
	ksh
 
	 
	 
	 
         
                                    