• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué están muriendo las tortugas en Guerrero?
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 20:38 Hoy

¿Por qué están muriendo las tortugas en Guerrero?

El hidrobiólogo Manuel Salvador Gómez Galeana dijo que la muerte masiva se debe a un organismo tóxico que viaja en las corrientes marinas frías.
Publicidad
Publicidad

Alrededor de 110 tortugas marinas muertas han sido encontradas en playas de Guerrero en lo que va del mes, lo que generó alarma pues es una especie protegida en peligro de extinción y hasta el momento, las autoridades no han emitido información.

Al respecto, el hidrobiólogo Manuel Salvador Gómez Galeana, integrante de la Mesa Guerrerense de Protección e Investigación de la Tortuga Marina, explicó que la muerte se debe a un fenómeno natural.


​En entrevista, el hidrobiólogo detalló que las corrientes marinas frías arrastran nutrientes que atraen microorganismos, conocidos como salpas, que tienen grandes cantidades de toxinas que afectan a las tortugas.

"Principalmente han muerto tortugas macho, ¿por qué? Las tortugas macho esperan a las hembras en la línea costera para aparearse, entonces cuando la corriente marina con las salpas llega, las arropa y las paraliza, lo que genera que mueran", indicó.

Agregó que el hallazgo de cuerpos de tortuga inició en el municipio de Coyuca de Benítez y posteriormente se extendió a San Jerónimo, Tecpan de Galeana, Acapulco y en la región de la Costa Chica.

Es un proceso natural

El especialista añadió que el fenómeno es un "proceso natural" y que no es la primera vez que sucede.

Explicó que en 2009, se presentó una muerte masiva de tortugas, "murieron entre 500 y 600 ejemplares" y se repitió en 2016. Añadió que en 2019, el cambio climático podría generar una muerte superior de tortugas.

Además, señaló que la pesca ilícita también está afectando la población de tortugas, pues los pescadores colocan redes en las que las tortugas se atoran y mueren si no son rescatadas.

¿Cómo salvar a las tortugas?

El hidrobiólogo explicó que si bien no es posible detener el fenómeno ni las corrientes marinas, se puede mantener vigilancia para rescatar a los ejemplares moribundos que estén a la deriva en altamar.

​"Debemos estar muy atentos a altamar para que cuando pase la corriente o para detectar a las tortugas que anden a la deriva en altamar, entonces organizarse y rescatar a las tortugas moribundas", añadió.

Sin embargo, acusó que las autoridades sólo acudieron a las zonas de los hallazgos "para tomar las fotos" y llevar el conteo, "ni siquiera hicieron muestreo", comentó.


Incluso dijo que tampoco hay un procedimiento para levantar los cuerpos, "algunos los entierran en la playa, pero otros los dejan ahí y se los comen las aves de rapiña", señaló.

Gómez Galeana reiteró que pese al nulo apoyo de las autoridades, la Mesa Guerrerense de Protección e Investigación de la Tortuga Marina seguirá trabajando para salvaguardar la especie.

El especialista añadió que sólo se han reportado muertes de tortugas en Guerrero.

RLO​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.