• Regístrate
Estás leyendo: Sólo hay 22 vaquitas marinas en costas de México, afirman expertos
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 18:52 Hoy

Sólo hay 22 vaquitas marinas en costas de México, afirman expertos

El investigador Jorge Urbán señaló que no hay más de 22 ejemplares, por lo que señaló que podría extinguirse durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Publicidad
Publicidad

En la actualidad sobreviven menos de 22 ejemplares de vaquita marina, por lo que el futuro de esta especie es la extinción durante la actual administración, señaló Jorge Urban Ramírez, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

“En la última reunión del CIRVA se concluyó que a menos que se tomaran acciones la vaquita se podría perder en los próximos meses o años durante la actual administración”, dijo en su cuenta de Twitter.

El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina es un equipo internacional de científicos, establecido por el gobierno mexicano, que en noviembre de 2016 estimó una población menor a 30 vaquitas marinas.

Pese a los esfuerzos de la pasada administración para frenar la pesca ilegal de totoaba, en cuyas redes muere la vaquita, el futuro de la especie es más desolador.

Vaquita Marina
El cetáceo más pequeño del mundo
La vaquita marina, cuyo nombre científico es Phocoena sinus, es el cetáceo más pequeño del mundo y es endémico de las costas mexicanas.

Puede llegar a medir hasta 150 centímetros y pesar hasta 50 kilogramos.

Se alimentan de peces y calamares, principalmente.

De acuerdo con Urban Ramírez, los científicos del CIRVA darán a conocer su reporte oficial este fin de semana; en tanto, el responsable del Departamento de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, adelantó que ahora son menos de 22 ejemplares los que sobreviven.

Hace un mes, más de 50 organizaciones de defensa de la biodiversidad y protección animal de todo el mundo enviaron una carta a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, y al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, exigiendo reforzar los programas de protección a la vaquita, pues ya advertían su inminente extinción durante esta administración.

"Quedan menos de 30 vaquitas, la población se ha reducido significativamente, posiblemente , a tan solo 15 animales. Si no se toman medidas de conservación y de aplicación de la ley, y el declive continúa al ritmo actual, es probable que la vaquita se extinga durante su gestión", señalaron.

Niegan posibilidad de clonación, por ahora

Al concluir la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el entonces secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, consideró la que estrategia de recuperación de la vaquita marina no fracasó, ya que se logró obtener material genético, por lo que si el cetáceo más pequeño del mundo se extingue, ya se tiene todo listo para su clonación.

Sin embargo, Oliver Ryder, director de Genética de la Conservación del Zoológico de San Diego, desmintió tal información. Explicó que se trata de muestras de tejidos de dos hembras de vaquitas marinas, que se mantienen congeladas en nitrógeno líquido a una temperatura de menos 320 grados Fahrenheit.

"Aunque estamos anunciando un notable éxito en nuestra capacidad para salvar células de cultivo de tejidos viables de dos vaquitas, debemos reconocer que este pequeño paso no nos permitirá salvar a la especie. Nos entristece pensar que algún día, estas muestras de tejido pueden ser todo lo que queda de este animal”, reveló a MILENIO en agosto pasado.

​RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.