Con el propósito de avanzar en la inclusión de personas con debilidad auditiva que se encuentra en emergencias y dar diagnósticos correctos para salvarles la vida, elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) comenzaron a recibir los primeros cursos de lenguas de señas mexicana.
Información de la dependencia refiere que se trató de una invitación que hizo el DIF mexiquense para capacitar a diversos servidores públicos, pero los policías de la Unidad de Servicios Médicos y Apoyo a la Población de la SSEM, ya comenzaron a incorporarlo en su catálogo de habilidades.
El Suinspector y titular de la unidad, Alejandro Pericles Galicia Espejel, explicó la relevancia de tener un ejercicio correcto de comunicación al momento de una emergencia.
“Estamos rompiendo nosotros la barrera de comunicación con las personas que tienen discapacidad auditiva”, señaló.
Considera que el trabajo de estos policías no es sencillo, ya que además de conocer los diversos protocolos para inhibir delitos, tienen formación en su mayoría como paramédicos, por lo que es común, que su presencia sea mercedaria en inundaciones, deslaves, temblores, incendios, entre otros.
“Esta unidad es una unidad especializada para el apoyo a la población en caso de desastres ya sean naturales o antrogénicos. Contamos con vehículos todoterreno, vehículos anfibios y ambulancias”.
Y agrega: “La necesidad precisamente de coadyuvar con la población a través de los mandatos que me hace la dirección general para apoyar en las necesidades de la población”.
Experiencia real con un paciente
La trayectoria de Alejandro Pericles es de varias décadas y ha participado en múltiples rescates. Rememoro que en una ocasión asistió un hecho de tránsito, en el cual una de las víctimas fue una mujer con debilidad auditiva.
El elemento describió cómo fue atender un siniestro de este tipo y sobre todo la complejidad, ya que varios paramédicos asumieron que la víctima estaba en ‘shock’ y que por ende no podía comunicarse de manera adecuada, sin embargo, al llegar uno de sus familiares directos les dio cuenta de que la mujer no escuchaba.
“De manera personal ya tuve una situación de emergencia en cual encontré con una persona sordomuda y si es muy difícil la comunicación con ellos y el poderles ayudar y el poderles establecer una comunicación para poderles ayudar de una manera más eficiente.
Precisamente no estábamos entendiendo la situación, después arribó al lugar su hija y ella ya se empezó a comunicar con la mamá y ella nos estaba traduciendo lo que realmente estaba pasando y cómo habían pasado las cosas”.
En esa ocasión el rescate fue todo un éxito y la paciente pudo ser canalizada sin complicación mayor, sin embargo, esta experiencia la tomó como un aliciente para mejorar en su trabajo, exaltar la imagen de los policías e incorporar este lenguaje para atender múltiples siniestros
“De ahí precisamente nace la necesidad de nosotros capacitar e incentivar al personal para poder este entablar una mejor comunicación con ellos y tener un mejor desempeño de nuestras funciones”.
Comienzan los primeros pasos para su capacitación
Los accidentes, hechos delictivos y la naturaleza, muchas veces no avisan, por lo que estos elementos de la Secretaría de Seguridad deben de estar listos en cualquier momento.
La posibilidad de atender un paciente que sea sordo en tu totalidad o parcial, son bajas, pero no imposibles. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que hay un estimado de 649 mil 451 personas con dificultades auditivas en México y que ocupan el 12.1 por ciento de las personas discapacitadas del país.
Asimismo, refieren que entre 87 mil y 100 mil personas hablan en Lengua de Señas Mexicana. Derivado de ello es que los elementos comenzaron con esta capacitación que se prevé, pueda extenderse a más efectivos, indicó Nicolás Brindis Aranda, policía primero de la policía estatal.
“Una con con ganas de saber a qué se refiere este ya estando allá y tomando el taller, pues ve la importancia. El taller fue principalmente de la historia, de cómo surge esta necesidad de tener un lenguaje de señas, principalmente es debido a la comunicación que debe de existir a romper esa barrera con las personas que que padecen sordera”.
Ahora bien, la capacitación continuará para todo este personal, ya que si bien se trata de una lengua, es un reto pedagógico complejo, porque se trata de un lenguaje visual y gestual que combina señas con significados.
Por un lado, utilizan la configuración de la mano, al formar algunas señas; por el otro, la articulación, o la parte del cuerpo que se señala; además, de que influyen algunos otros elementos como el movimiento o la trayectoria del gesto, la orientación de la palma y algunas gesticulaciones.
El policía Brindis Aranda indicó que él juntos con sus compañeros se mueven entre escombros, inundaciones e incluso en focos rojos por la inseguridad, pero asumen esta nueva capacitación para brindar un mejor servicio e imagen de los elementos.
“Hay que tomar en consideración y conciencia que todo este aprendizaje siempre va a ir relacionado a tener una buena comunicación”.
kr
-