Ejidatarios del pueblo mágico de Parras de la Fuente, denunciaron que dentro del conflicto por la distribución de agua con la empresa Casa Madero, en días pasados tuvieron un altercado con un grupo de hombres armados, los cuales buscaban amedrentarlos para evitar que ingresaran a una de las tomas de agua.
El representante legal de los pobladores del ejido San Lorenzo, Josué Hernández, afirmó que los hombres contratados por la empresa vitivinícola, portaban armas largas y tenían un tanque de gas lacrimógeno, con el que buscaban impedir el acceso de los ejidatarios.

Ejidatarios tomaron acceso de compuerta
Este altercado, se dio luego de que los ejidatarios decidieran tomar el acceso a la compuerta La Parrita, en la cual se distribuye el agua entre la empresa Casa Madero y esta comunidad ejidal, y que desde hace meses, se encontraba cercada.
“Casa Madero contrató a un grupo armado, como de reacción, que portaban armas largas, de uso exclusivo del ejército y las fuerzas armadas, y en forma intimidatoria, al momento en que estos intentan hacer valer su derecho de la servidumbre de paso para llegar a esta compuerta, los amenazan, apuntándoles y cortándoles cartucho, inclusive con un tanque de cinco kilos de gas lacrimógeno”, afirmó Josué Hernández.
El representante legal de los ejidatarios de San Lorenzo, afirmó que el decreto presidencial establece que la dotación de agua, debe tomarse de esta compuerta, y se establece el derecho de paso a lo largo de la acequia, lo cual aseguró, no se estaba permitiendo por parte de la empresa vitivinícola.
En San Lorenzo viven cerca de 150 familias
Ante este conflicto, los ejidatarios decidieron montar un campamento en el lugar de la compuerta, donde esperarán a que llegue la hora en la que desviarán el cauce del agua, para dirigirla hacia la comunidad de San Lorenzo, donde viven cerca de 150 familias.
Josué Hernández, aseguró que aunque el decreto presidencial sobre el reparto de agua, establece que a esta comunidad le tocan cerca de 50 litros por segundo, solamente estaban recibiendo cerca de 20 litros por segundo.
Agregó que aunque se tuvo la presencia de elementos de la policía estatal para solicitar el porte de armas a los hombres armados, estos se negaron, argumentando que se encontraban al interior de una propiedad privada.
“En todo momento se negó a proporcionarlas, defendiéndose que estaban al interior de una propiedad privada, y que no podrían solicitarles las portaciones, aparte que ellos argumentaban que no era competente la Policía Estatal para pedirles el porte, cuando cualquier persona que porte un arma, cualquier corporación policiaca tiene la atribución y la competencia de pedirle que la portación sea legal”, afirmó el representante legal de los ejidatarios.
aarp