En Oaxaca, fuerzas estatales y federales de seguridad detuvieron a Alexis 'N', El Macanannu, lugarteniente de la célula criminal de Los Cromo, implicado en el secuestro de migrantes, tráfico de drogas y el asesinato de Noelia Daylen, de cuatro años de edad.
El despliegue policial fue realizado dentro del Operativo Sable y apoyado por elementos de la Marina, Defensa, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Vinculado con secuestros y extorsiones
El fiscal general del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, declaró que los trabajos de inteligencia criminal permitieron saber que Alexis 'N' era considerado como líder de la célula criminal de Los Cromo, con presencia en Ixhuatán, zona fronteriza de Oaxaca con el estado de Chiapas.
Asimismo, las labores ministeriales sugieren que el detenido estaría relacionado con las investigaciones por cinco crímenes y el asesinato de la niña Noelia en Juchitán de Zaragoza.
Al imputado también se le señala de estar implicado en el secuestro de 30 migrantes y en las labores de trasiego de drogas y narcomenudeo, además de extorsiones contra empresarios y comerciantes.
Aseguran armas, drogas y uniformes falsos
Durante la detención, en el operativo coordinado se aseguraron drogas, dos fusiles de asalto, así como una arma de fuego corta; además de cartuchos útiles de diferentes calibres, así como uniformes apócrifos de corporaciones policiales estatales.
Luego de la captura, El Macanannu fue trasladado a Oaxaca, y quedó bajo custodia de la fiscalía estatal para ampliar las investigaciones al respecto y definir su situación jurídica. quedando recluido en el penal de Tanivet.
¿Quiénes conforman la célula de Los Cromo?
Esta organización criminal es conocida en la zona del Istmo por dedicarse a actividades como extorsión a locales y migrantes, cobro de piso, portación de armas de fuego, secuestro, amenazas y delitos contra la salud.
Se presume que en la cúpula de esta agrupación estaría un sujeto identificado como Iván Sánchez Santiago, alias Comandante Cromo. Su rostro y nombre aparecieron en un cartel de búsqueda difundido por habitantes de Juchitán, quienes ofrecieron una recompensa a cambio de información sobre su paradero.
En mayo de 2025, la Fiscalía estatal reveló que en la misma línea de mando se encontraría un hombre apodado como El Fantasma, cuyo nombre permanece en la incógnita. Asimismo, se ha identificado a Rafael de Jesús Álvarez Palma, alias Fallo o Comandante Renco, como otro de los principales cabecillas de la estructura.

ksh