• Regístrate
Estás leyendo: No dejarán entrar más caravanas de migrantes a Coahuila
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 06:56 Hoy

No dejarán entrar más caravanas de migrantes a Coahuila

El gobernador Miguel Riquelme manifestó que el estado no tiene la infraestructura para el manejo de un grupo tan numeroso. La vigilancia en la frontera de Piedras Negras, está a cargo de 800 elementos.
Publicidad
Publicidad

El Gobierno de Coahuila mantiene su postura de no permitir el paso de más caravanas migrantes, aunque en determinado momento abrir oportunidades laborales para los que tengan su visa de trabajo.

"Alguien dirigió la caravana hacia nuestros estado, pero no tenemos la infraestructura para poder recibir otra y todos pudimos darnos cuenta de lo peligroso que es el manejo de un grupo tan numeroso. Vienen familias que alguna manera fueron manipuladas y engañadas con información que no corresponde a su situación migratoria", declaró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Expuso que las autoridades federales realizan un censo entre los migrantes albergados en el megarefugio habilitado desde el fin de semana pasado y en las próximas horas sabrán el número de personas que aspiran a cruzar la frontera de manera legal.

​"Nosotros lo que hicimos fue darles un trato humanitario y seguimos haciendo lo correcto en nuestra frontera. Estoy esperando que las autoridades migratorias terminen su censo para saber cuántos realmente pueden ser valorados por el gobierno norteamericano y si muchos no son susceptibles, el gobierno federal ofreció opciones para que pudieran tener trabajo en distintas partes del país".

Expuso que la vigilancia en la frontera entre Piedras Negras y Estados Unidos es resguardada por alrededor de 800 elementos de los tres niveles de gobierno, es decir, Policía Federal, Policía Militar, Policía Municipal y Fuerza Coahuila.

"La mayoría de ellos no venía a Coahuila ni quiere quedarse. Nosotros también ofreceremos opciones y estaremos viendo operativos para retorno a su país de origen".

Cuestionado en torno al costo que ha tenido para la entidad y los municipios la manutención de los migrantes en su tránsito por las regiones Sureste y Norte de la entidad, Riquelme Solís dijo que todavía no hay una precisión.

"La realidad es que ha participado mucha gente de la sociedad y varios de los productos que usamos para alimentarlos fueron donados. Varias empresas proporcionaron los autobuses y otra parte nosotros y el municipio".

Insistió en que no dejarán que más caravanas de migrantes lleguen a esta entidad. 

"Que pasen a Tamaulipas donde sí tienen infraestructura u otra aduana. Ni tenemos la capacidad para cargar con una responsabilidad que no es nuestra".


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.