• Regístrate
Estás leyendo: Helen ya probó el 'sueño americano' y no quiere estar en México
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 03:58 Hoy

Helen ya probó el 'sueño americano' y no quiere estar en México

Historia

De 45 años, originaria de Honduras ya trabajó en Houston. Ahora se encuentra en el albergue de Piedras Negras esperando poder ir de nuevo a Estados Unidos, nadando o como sea.
Publicidad
Publicidad

Helen, es una madre soltera de 45 años, originaria de Honduras.

De carácter fuerte y clasificada como la persona 415 en el albergue de migrantes instalado en la zona sur de Piedras Negras.

Dice que ya “probó” el sabor del “sueño americano”, ya que en 1998 cruzó a Estados Unidos. Nadó por el Río Bravo y llegó a Houston, donde trabajó como sirvienta en una residencia

Ganaba 500 dólares por semana, dinero que envió por cinco años a su familia, con el que señaló “vivían más que bien, excelente”.

Dijo que su valor y el de su hijo de 29 años, son motivos para salir y volver a cruzar nadando, sin importar el riesgo y aseguró que su sueño nadie y mucho menos ningún gobierno se lo quitará.

“Nosotros no queremos estar en México, queremos ir a Estados Unidos”, señaló.

Aseguró que el gobierno de su país “no vale pija”, motivo suficiente para emigrar a Estados Unidos. “No hay trabajo ni nada”, señaló.

Asegura que de salir del albergue, solo bastarán dos días para estar en el vecino país, sin importar el peligro que esto implique. 

“A mi no me importa el riesgo de nadar”.

Sobre el tratado del gobierno en Coahuila, respondió : “ya nos están poniendo Oxxo y toda la vida, ya nada más les falta que nos pongan un Walmart”.

MIGUEL, UN ENAMORADO SE MÉXICO 

Para Miguel Ángel Hernández, un hombre soltero y originario de El Salvador, los motivos para irse a Estados Unidos “sobran”, tras señalar qué hay estados como Coahuila que permiten vivir bien. 

Tras 19 días de haber emprendido la ruta al norte y cruzar México, señaló que ya no es lo mismo seguir en la marcha. 

Pese a que tiene familiares en Estados Unidos, dijo buscar permanecer en Piedras Negras y sumarse a la fuerza laboral de esta región. 

“Yo se que aquí me han tratado como en ningún lugar de mi país me han tratado”, señaló. 

Al ser su primer vez de “aventurarse” a un país ajeno al suyo, señaló que el trato en México, ha sido bueno, pero dijo que no tuvo motivo para irse: “yo solo decidir viajar y ya”. 

Pese a ello, la ausencia de un buen trabajo en su país natal, lo llevó a buscar ser uno más en esta travesía que quizás para este hombre termine en México.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.