• Regístrate
Estás leyendo: “NL es un estado que discrimina mucho”
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 02:59 Hoy

“NL es un estado que discrimina mucho”

A un año de estar al frente de la CEDH, Sofía Velasco afirma que el color de piel y la condición económica siguen siendo factores para ser menospreciados.

Publicidad
Publicidad

Luego de un año al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la presidenta Sofía Velasco Becerra considera como los cambios más favorables bajo su presidencia el acercamiento que se tuvo con las personas que necesitan del apoyo de la institución, el cual se vio impulsado con la instalación de un módulo en el Pabellón Ciudadano, así como con el cambio de ubicación de la CEDH al centro de la ciudad; aunado al trabajo de la visitaduría itinerante, lo que impactó, en conjunto, lograr una cifra récord de más de 11 mil personas atendidas en este periodo.

Además del nuevo enfoque que se le dio a las recomendaciones, las cuales, dijo, antes se repartían como "barajitas", y ahora solo se giran cuando los casos son por violaciones graves a los derechos humanos, por lo cual al recibir una autoridad uno de estos llamados "sabe que se trata de un asunto sumamente delicado".

En entrevista para MILENIO Monterrey, Velasco Becerra, entre otros puntos, destacó que "en la Comisión no se defiende a los delincuentes".

Añadió que la situación que guardan los centros penitenciarios es uno de los problemas más graves y constantes en violación a los derechos humanos.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló, están por entregar dos diagnósticos más, ahora sobre los penales de Apodaca y Cadereyta, "que también tienen violaciones graves a derechos humanos".

Uno de los aspectos a erradicar es la discriminación, consideró.

"Nuevo León es un estado que discrimina mucho. La zona metropolitana de Monterrey es un lugar donde se discrimina a las personas por su color de piel, por su condición económica, también si son de la comunidad LGBTI, entonces, particularmente para este grupo que es muy vulnerable, nosotros hemos solicitado que se establezcan políticas públicas donde se reconozcan sus derechos".

¿Cuál es la relación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con el Gobierno Estatal?

"Si bien el Gobierno del Estado fue quien me dio el nombramiento, hay que recordar que fue luego de un proceso y una convocatoria ciudadana, entonces, la relación ha sido de total respeto a la autonomía de esta Comisión, incluso, por primera vez se recomienda a un gobernador, justamente porque personas se sintieron ofendidas por declaraciones que hizo".

¿Y sobre la violencia hacia la mujer?

"El tema de la violencia contra las mujeres es muy grave, si bien la alerta de género no va dirigida a la Comisión, realizamos un diagnóstico sobre las mujeres y las niñas, pretendiendo abonar a estas políticas públicas para disminuir la violencia que sufrimos las mujeres, la cual la vemos en el camión, en las calles, es un tema que ahí está y sigue presente.

"Y en el tema electoral, que no se garantice y que no se quiera reconocer los derechos político electorales de las mujeres es una violencia hacia la mujer y sus derechos".

Por otra parte, Sofía Velasco Becerra destacó que la entidad tiene que estar preparada para un mayor flujo de personas migrantes por y en el estado.

Lo anterior, luego de que la política migratoria de Estados Unidos entró en acción, y que ahora, para muchas personas de países de Centroamérica el área metropolitana de Monterrey está siendo tomada como su opción de calidad de vida.

Mientras que para este segundo año, Sofía Velasco Becerra señaló que lo que se buscará es seguir consolidando a la Comisión, mantener la presencia en la realización de diagnósticos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.