Como parte de una estrategia para frenar la expansión del crimen organizado, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México y la Décima Zona Naval, realizó un operativo especial del 27 al 31 de julio en varios municipios de Nayarit, con el objetivo de localizar posibles campos de concentración y entrenamiento de grupos delictivos.
En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado de Nayarit y autoridades estatales y municipales de Seguridad y Movilidad, se desplegaron recorridos de vigilancia en zonas estratégicas, con énfasis en áreas rurales de San Blas, Tecuala y Santiago Ixcuintla.

Durante estas acciones, personal naval localizó máquinas tragamonedas no reguladas por la Secretaría de Gobernación, las cuales, según informes de inteligencia, son utilizadas por organizaciones criminales para el reclutamiento de jóvenes y como mecanismo de financiamiento para sus centros de adiestramiento ilícito.
Este operativo permitió identificar y desarticular puntos de riesgo que fomentan la violencia en la región, abordando causas sociales que permiten el avance del crimen organizado.
Crimen organizado pierde más de 155 mdp tras operativos en 16 entidades
Las Fuerzas Federales asestaron golpes al crimen organizado durante operativos en 16 entidades del país, provocando una afectación económica a los delincuentes por 155 millones 362 mil 257 pesos, informó el Gabinete de Seguridad a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Las acciones permitieron detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
EHR