Fue detenido uno de los perpetradores de la agresión en una casa de Tlajomulco que dejó un niño muerto a balazos este martes 29 de julio, confirmó la vicefiscal Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco, Blanca Trujillo
"En la madrugada del día de hoy se logra la detención de una de las personas perpetradoras en el vecino estado de Colima, específicamente en Manzanillo, en este momento se está con el trámite legal del traslado de esta persona a esta entidad y pueda entonces aperturarse una audiencia inicial para formular la imputación de este hecho tan lamentable", comentó la funcionaria durante la rueda de prensa de seguridad este jueves.
Sin embargo, otro de los responsables de este crimen está prófugo de la justicia. "En cuanto a personas imputadas al menos en las investigaciones que llevan hasta el momento son por lo menos dos personas, una de las cuales como dije ya estaría en temas de traslado y la otra se estaría trabajando en su búsqueda y localización".
La Fiscalía de Jalisco confirmó que el móvil de la agresión, que iba dirigida a la familia propietaria del domicilio, es una deuda.
"No se descarta, sí es una línea de investigación la que se consideró por parte de la Fiscalía el hecho de que hubiera habido algún tipo de deuda o molestia por el cobro de una deuda. Sí es una línea de investigación que se tiene considerada pero obviamente se tendría que acreditar de manera clara y contundente".
Por otro lado, descartó que haya sido encontrado sin vida uno de los perpetradores del asesinato en Zapote del Valle, como aseguró el alcalde de Tlajomulco, Gerardo Quirino, este 30 de julio en entrevista con medios de comunicación.
"Se manejó la probabilidad de que alguna persona occisa tuviera características que coincidieran con las personas agresoras o perpetradoras, hasta el momento no se cuenta con dato de convicción que acredite que las personas sin vida estén relacionadas con este servicio".
¿Qué pasó en Tlajomulco?
Este martes en una vivienda entre las calles Villa Bolonia y Villa Nápoles, en la colonia Villa Fontana Aqua, en Tlajomulco de Zúñiga. Ahí llegó un hombre armado a bordo de una motocicleta, se detuvo frente al inmueble y disparó el arma de fuego al menos diez veces directamente contra la ventana del departamento en el segundo piso.
El pequeño quien pasaba su tiempo libre viendo la pantalla fue alcanzado por las balas, dejándole tres heridas en diferentes partes de su cuerpo. Una niña presenció el hecho dentro del mismo domicilio pero resultó ilesa.
Paramédicos de Servicios Médicos Municipales atendieron la emergencia y revisaron al menor lesionado, entonces confirmaron que ya no tenía signos vitales.
¿Qué dijeron las autoridades?
Sobre los hechos de este martes en Villa Fontana Aqua, representantes de la Fiscalía de Jalisco informaron que se abrió una carpeta de investigación por la Unidad de Investigación Especializada en Homicidios Intencionales, de la Vicefiscalía en Investigación Criminal Especializada.
Policías de Tlajomulco fueron notificados cerca de las 14:00 de ayer, acerca de una persona lesionada por arma de fuego.
Al arribar al lugar, encontraron al menor de edad en el piso de la sala, por lo que avisaron a la Cruz Verde y se confirmó la muerte.
Por su parte, el presidente municipal Gerardo Quirino Velazquez compartió un mensaje lamentando los hechos: “Como padre de familia y como presidente municipal, me duele este hecho atroz. He instruido a la Comisaría a realizar las acciones correspondientes y a mantener plena coordinación con el Gobierno del Estado e instancias federales para dar con los responsables. A quienes resulten culpables debe ser aplicado todo el peso de la ley. A la familia del menor, mi más sincero pésame y todo el respaldo en este momento tan doloroso”.
SRN