• Regístrate
Estás leyendo: Millenials, generación en crecimiento
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 22:16 Hoy

Millenials, generación en crecimiento

Pronto, esta generación ocupará cada vez más puestos importantes en la sociedad.

Publicidad
Publicidad

Una importante generación de jóvenes cada vez tiene más presencia en la sociedad, los sociólogos y expertos no la clasifican como una tribu urbana más, si no como toda una generación de jóvenes emprendedores con gustos, formas de pensar y estilos de vida muy diferentes a los tradicionales, son denominados como Millennials.

La palabra 'Millennial' es un anglicismo con el cual se hace referencia a las personas nacidas entre los años 1980 y 2000, también denominados la generación 'Y', por su alto interés en la tecnología, actualmente las personas que nacieron en estos años tienen edades de entre los 17 y 37 años, y quienes se hicieron adultos en un cambio de milenio.

Este fenómeno se ha venido presentando en México desde hace un par de años, sin embargo, el doctor en sociología Héctor Gómez Vargas de la Universidad Iberoamericana de León, asegura que desde los años 90 y 2000 ya se hablaba sobre este fenómeno en otros países como Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Millenials, tecnología y las 'trabas' laborales

"El término 'millennial', yo lo ubico desde antes del 2000, hay gente que ya hablaba de esto desde los 90, esto significa que la gente que estaba atenta a lo que estaba pasando con los niños y los adolescentes, sobre todo en el mundo de la educación, se empezaba a observar que había algo distinto a otras generaciones, por eso empezaron a hablar de 'millenials', pero se guardó como un término más del momento para decir algo de lo que estaba pasando", señaló Gómez Vargas.

Según una publicación del año 2016 en el portal del Gobierno de México, en el país existen 37,504,392 jóvenes de entre los 12 a los 29 años de edad, quienes representan el 31.4 de la población total en México.

Estos jóvenes cada vez se interesan más en cuatro rasgos claves que se han detectado por los expertos, los cuales son: ámbito digital, las multitareas, las aplicaciones móviles y un entorno social tanto en la vida real como en una sociedad virtual (redes sociales).

El mismo experto en sociología comentó que estos rasgos se han detectado en los jóvenes actuales, es decir, son jóvenes que son nativos digitales, pues nacieron con este cambio tecnológico que los hace dominar las tecnologías con mucha facilidad, pues se asegura que todos los días están en constante interacción con alguna pantalla o un dispositivo electrónico.

El acceso a internet es clave para sobre llevar su estilo de vida, y por consecuencia se han convertido en personas 'multitasck' (multitarea), es decir, que pueden hacer más de una cosa a la vez, por ejemplo, pueden estar procesando una cantidad considerable de información en internet al mismo tiempo que escuchan música, hablan por teléfono y trabajan en desarrollar alguna aplicación.

Es de suma importancia recalcar el factor social de los 'millennials', pues según expertos cada vez se están interesando más por un entorno social no muy parecido al tradicional, pensamientos más abiertos en preferencias sexuales, relaciones abiertas que no impliquen algún tipo de compromiso y una vida más liberal.

Gómez Vargas resaltó que la mayoría de estos jóvenes se están preocupando tanto por el presente, que se está dejando de un lado la importancia de planear un futuro a mediano y largo plazo, factor importante pues se dijo que en 20 o 30 años estos jóvenes van a conformar una cantidad considerable de la población adulta y se tiene que trabajar en ello, pues por el estilo de vida que se está llevando, traerá algunas consecuencias.

"Se está olvidando mucho del futuro al que van y es que en 20 años o más, estos jóvenes van a ser adultos y se están olvidando en que probablemente no tendrán una pensión que reclamar, porque muchos quieren ser emprendedores y dejar de lado un trabajo formal, también es importante ver hacia dónde vamos y no únicamente enfocarnos en el presente que vivimos", concluyó Gómez Vargas.

LA POLÍTICA COMIENZA A SER DE INTERÉS A UNA NUEVA GENERACIÓN

La situación política actual del país ha influido principalmente en la necesidad de que más jóvenes se interesen por este ámbito, creando de este modo movimientos ciudadanos e incluso partidos políticos independientes, para poder alzar su voz contra las inconformidades del gobierno actual, entre ellos mismos se denominan como: Millennials Políticos.

Tal es el caso de Andrés Treviño, un joven que con apenas 24 años de edad ha sabido mover bien sus cartas de juego, pues a su corta edad ya se ha convertido en un líder en la región de Guanajuato con 'Ahora', un movimiento ciudadano con presencia nacional que busca alternativas políticas para la sociedad y levantar la voz de aquellos que buscan ser escuchados.

En los últimos años, la política ha experimentado ciertos cambios principalmente expuestos por jóvenes de entre 20 y treinta años, pues cada vez son más las personas que se interesan en la innovación social, emprendedores que piensan que no sumarse a una empresa y no tener un patrón puedan hacer un cambio en la sociedad en la que viven.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.