Millenials, tecnología y las 'trabas' laborales

Octavio Fernández, director general de la empresa Admexus Industrial 4.0, ofreció una conferencia, donde resalta la problemática generacional con los esquemas de organización arcaicos.
Octavio Fernández, director general de la empresa Admexus, ofreció una conferencia en la Segunda Expo Clúster Automotriz Laguna 2017.
Octavio Fernández, director general de la empresa Admexus, ofreció una conferencia en la Segunda Expo Clúster Automotriz Laguna 2017. (Luis Carlos Valdés)

Gómez Palacio, Durango

En el marco de la Segunda Expo Clúster Automotriz Laguna 2017 que se realiza en Gómez Palacio, Octavio Fernández, director general de la empresa Admexus Industrial 4.0, aseguró que frente a la tendencia actual de digitalización y virtualización de datos, los jóvenes se enfrentan a retos generacionales, al no estar arraigados en esquemas de organización laboral que se tenían en otros años, lo que refleja un impacto negativo en las contrataciones.

"Y esta generación al tener el celular en las manos, siente que tiene toda la información al alcance de la mano, esto es cierto, pero lo que no obtiene es la aplicación práctica".

"La tendencia en el mercado es que esta es la Cuarta Revolución industrial, luego de la de vapor, manufactura en serie, robótica y digitalización, donde los procesos industriales se ponen de manera virtual en un celular o computadora, siendo administrados gracias a la inteligencia artificial, tal y como ya se hace en Alemania I 4.0 y nosotros participamos con ellos, desarrollando tecnología mexicana".

Dando un contexto, recordó que la empresa comenzó hace 6 años. En el 2014 en Alemania se instituyó la definición de Industria 4.0 pero en los últimos tres años se ha desarrollado toda la tecnología.

Reconoció que en México aún no se ha desarrollado este concepto, aún y que esto hace más eficientes a las empresas, reduciendo los costos, cualquier proceso que se pueda digitalizar y virtualizar, aumenta su productividad en 25%, en términos económicos.

Cuestionado sobre la radiografía que se identifica de las empresas en México con esta tecnología, el especialista señaló que hay una cuestión generacional, donde están los que son Millennials, frente a los que son generación X.

"Los jóvenes de hoy piensan que tienen el mundo en sus manos, gracias a estar conectados a internet con sus teléfonos inteligentes, cuando la generación anterior lo hacía por medio del correo electrónico o documentos".

"Esta diferenciación hacen que la tecnología que vienen de atrás no pase tan rápido a las nuevas generaciones".

"Y esta generación al tener el celular en las manos, siente que tiene toda la información al alcance de la mano, esto es cierto, pero lo que no obtiene es la aplicación práctica".

"Debe haber una parte donde se una toda la aplicación de conocimientos, para que las nuevas generaciones con sus fortalezas, su autosuficiencia, pueda combinarse con la experiencia y la forma de trabajar de las generaciones anteriores, para que exista el siguiente paso en el desarrollo y aplicación de estos procesos".

Lamentó que en la actualidad no existen protocolos de información que queden como antecedente de organización y procesos que tienen las generaciones anteriores, pero que esto puede permear entre los jóvenes actuales.

"Industria 4.0, no sólo afecta el desarrollo tecnológico en virtualizar todos los procesos industriales, sino también económicos, ya no habrán puestos donde los muchachos realizaban supervisiones de ciertos procesos y que toman datos en la industria, ya que todo será automatizado".

"Los jóvenes de hoy piensan que tienen el mundo en sus manos, gracias a estar conectados a internet con sus teléfonos inteligentes, cuando la generación anterior lo hacía por medio del correo electrónico o documentos".

"Esta tecnología permitirá que procesos en donde las personas tenían que preguntar al supervisor o al operario actualizaciones de datos para contar con información se eliminen, ahora estará en vivo y en tiempo real".

"Pero ¿se requerirá menos mano de obra? Todas las revoluciones industriales han impactado, sí habrá menos mano de obra, pero sobre todo a aquellas que tengan la capacidad de tener desarrollo tecnológico, ya que absorberá a las personas".

"Sí habrá impacto, afectará temas sociales, pero generará nuevas oportunidades y desarrollo tecnológico, ya que como los procesos serán más automatizados, los muchachos podrán crecer en otros lugares con mayor conocimiento tecnológico y ganar más dinero".

JFR