Migrantes haitianos y africanos protagonizaron este jueves un altercado en las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ubicadas en el centro de Tapachula, Chiapas.
A casi 15 días del endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos y de la cancelación de las citas en la aplicación CBP One, la oficina del gobierno mexicano encargada de otorgar asilo a los extranjeros en peligro experimentó una alta demanda de servicios.
No obstante, ante la creciente tensión, desesperación e incertidumbre, los migrantes haitianos y africanos volvieron a protagonizar actos violentos.
Durante el incidente, golpearon las puertas de la Comar e intentaron intimidar a uno de los funcionarios, mientras que otros migrantes provenientes de Venezuela, Colombia y Nicaragua aguardaban su turno para ser atendidos en la entrevista de elegibilidad.
De acuerdo con fuentes cercanas a la dependencia del gobierno federal, no se había registrado una demanda tan alta de migrantes en esta zona en los últimos dos años, por lo que se prevé que la crisis migratoria podría agravarse en esta área de la frontera sur de México.
Tras varios minutos de gritos, los migrantes lograron calmarse y, por grupos de 100 personas, ingresaron a las oficinas de la Comar para realizar los trámites correspondientes.
MO