• Regístrate
Estás leyendo: Migrantes intentan cruzar muro fronterizo; agentes de EU lanzan gas lacrimógeno
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 07:53 Hoy

Migrantes intentan cruzar muro fronterizo; agentes de EU lanzan gas lacrimógeno

Los migrantes rompieron el cerco de seguridad para intentar cruzar hacia Estados Unidos, lo que provocó algunos enfrentamientos en la garita El Chaparral, en Tijuana
1 / 10
Publicidad
Publicidad

Cientos de centroamericanos de la caravana migrante intentaron saltar la valla fronteriza que separa a México y Estados Unidos, en Tijuana, en medio de empujones y con mujeres que llevaban incluso a sus niños, sin que la policía local pudiera contener a la multitud. 

Al menos 500 migrantes que participaban en una manifestación desde el albergue en el que están unos 5 mil centroamericanos se separaron de la marcha y se lanzaron, sin éxito, hacia la línea fronteriza de Estados Unidos.

En el puente El Chaparral, situado a por lo menos tres kilómetros de distancia de EU, los centroamericanos rompieron filas y empezaron a correr con rumbo al Canal del Río Tijuana, muy cercano a la garita de San Ysidro, California, tomando por sorpresa a los agentes federales.

Pese a los intentos, ningún miembro de la caravana, conformada por hombres, mujeres y niños, logró pisar terreno estadunidense.

Algunos migrantes se empiezan a retirar y se dirigen al albergue en el deportivo Benito Juárez

La Policía Federal se moviliza para frenar el avance de migrantes a la línea fronteriza

Se escuchan detonaciones cerca de la zona fronteriza

Un helicóptero de la seguridad fronteriza de Estados Unidos sobrevuela la frontera.

Helicópteros estadunidenses sobrevolaban cerca de la frontera, controlando los intentos de cruzar de los migrantes.

"Se pararon unos amigos que iban a tirarse (del muro). Y nos tiraron una bomba y un americano nos hacía señas que nos iba a matar", indicó a Efe Alexis, un migrante hondureño integrante de la caravana. 

Migrantes cruzan a EU

Al menos tres migrantes de la caravana cruzaron a Estados Unidos mediante unos tubos que hay en la puerta un tren en la estación fronteriza.

Dos trataron de brincarse el segundo muro metálico pero sólo uno lo hizo.

Cuando llegaron agentes de la patrulla fronteriza, uno regresó a México y el otro descendió cuando le gritó el oficial, después lo aventó y corrió a México cruzando de nuevo entre los tubos.

Agentes de EU lanzan gases lacrimógenos

Las fuerzas de seguridad de Estados Unidos comenzaron a lanzar bombas de gases lacrimógenos a los migrantes, quienes algunos intentaron cruzar por debajo de la valla fronteriza.

La multitud trataba de protegerse de los gases cubriéndose el rostro mientras que las madres auxiliaban a los niños.

EU cierra la garita en San Ysidro

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) informó que se cerraron los accesos peatonales y el de vehículos.

"Las vías sur de acceso a México en el puerto de entrada de San Ysidro están cerradas en estos momentos (...). Además, el acceso norte a los vehículos para su proceso está suspendido. Los accesos peatonales están también suspendidos tanto en el acceso este como en el oeste", informó la CBP.

Decenas de centroamericanos que se encuentran en Tijuana, Baja California, marcharon desde el deportivo Benito Juárez, donde está instalado el albergue migrante, hacia el puente fronterizo El Chaparral.

En pocos minutos llegaron al área de El Chaparral, donde había poca presencia de las fuerzas de seguridad, por lo que después de correr algunos kilómetros, alcanzaron la puerta fronteriza y las instalaciones mexicanas de Aduanas, donde brincaron las bardas.

Migrantes rompen cerco de seguridad

En su intento por cruzar, cerca de 500 migrantes lograron romper una malla de seguridad.

Los migrantes se internaron en las colonias fronterizas de Federal, Libertad y Escuadrón 201, en Tijuana, para intentar cruzar por otros puntos.

Algunos de los organizadores de la marcha, advirtieron a los centroamericanos que no siguieran avanzando hacia la frontera, sin embargo no lograron contenerlos.

“No somos criminales, somos trabajadores internacionales”, gritaron algunos durante la marcha, que portaron mantas y cartulinas referentes a las banderas de sus países de origen y que realizaron durante la semana. 

A pesar de que se encuentran casi 6 mil migrantes en esta unidad deportiva, sólo unos cuantos participaron en la movilización, en la que antes de marchar, rezaron para "tocarle el corazón a Trump".   

Al campamento llegaron cientos de agentes de la Policía Federal, en su mayoría de la división de Gendarmería. 

En la marcha participó también personal de las comisiones de Derechos Humanos, tanto nacional como estatal. 


Con información de Said Betanzos, Ana Paola Wong y Agencias

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.