• Regístrate
Estás leyendo: “Mientras yo esté aquí, mi papá no pisará el estado”: Alejandro Murat
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 16:03 Hoy

“Mientras yo esté aquí, mi papá no pisará el estado”: Alejandro Murat

El candidato de la alianza PRI-Verde-Panal se desmarca de los de su generación, como Duarte y Borge, y pide que se le juzgue por su historia.

Publicidad
Publicidad

El candidato de la alianza PRI-Verde-Panal a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat, marca su distancia de los errores y aciertos que haya cometido su padre durante su gestión: “Mientras yo esté aquí, mi papá no pisará el estado”.

También de los viejos y conocidos conflictos entre ex gobernadores de la entidad: “He hablado con Ulises Ruiz en varias ocasiones y él apoya mi proyecto para dar un cambio real a la gente”.

Marca su distancia con la generación de jóvenes gobernadores del PRI, como Javier Duarte en Veracruz y Roberto Borge en Quintana Roo, y pide ser juzgado por su propia historia, por los resultados que ha dado en la administración pública y privada durante 16 años.

Lo que en noviembre del año pasado parecía una misión suicida, dejar el Infonavit para competir con otros siete aspirantes, hoy parece una realidad, pues con el apoyo del Comité Ejecutivo del PRI encabeza las mediciones de captación del voto.

La convicción de Murat es sacar al estado de lo más bajo en todos los índices de desarrollo, donde lo ubicó la administración de Gabino Cué.

—A un mes de que concluyan las campañas ¿cómo se siente?, ¿qué es lo que le demandan los oaxaqueños?

—Vemos un estado sumido en la pobreza, más de 70 por ciento de la población está en pobreza y más de 26 por ciento, en extrema. En esta administración se incrementó el número de pobres a 260 mil.

Hay colonias sin infraestructura, no hay pavimentación, no hay drenaje, no hay agua, el salario no rinde. En Oaxaca ganamos la mitad de lo que se gana en todo el país: 50 pesos contra 100 diarios. En pocas palabras: Oaxaca necesita un cambio.

—¿Cómo ofrecer un cambio a la población cuando su apellido se relaciona con lo peor del cacicazgo gubernamental?

—Es muy claro, la pregunta que debemos hacernos es si en estos seis años cumplieron el cambio que se prometió, y bueno, con los datos que hemos podido compartir es claro que no se ha logrado ese cambio, Oaxaca está en último lugar de todos los indicadores y no es alentador el corto y mediano plazos si seguimos en esa ruta.

“De lo que se trata es que Alejandro Murat Hinojosa hace una propuesta que va cambiar el rostro de Oaxaca, yo sé como hacerlo, vamos a generar el cambio que necesita.

—¿Qué tipo de gobierno ofrece usted? Porque usted es joven y hemos visto la debacle de los priistas jóvenes como Javier Duarte en Veracruz, Roberto Borge en Quintana Roo, que son señalados por actos de corrupción y autoritarismo

—Decirte que he señalado constantemente que más allá de las palabras hay que evaluar la historia de las personas. Alejandro Murat tiene una historia de resultados, de honestidad y de trabajo. Allá están mis más de 16 años de responsabilidades en el sector público y privado, la última en el Infonavit, donde recibimos un sector en crisis y hoy es el segundo lugar en la economía del país, es el que más empleo ha generado en los últimos tres años y en mi administración fue donde se generó el mayor número de créditos en la historia del instituto, con más de un millón 800 mil. Más que palabras, hechos.

“En Oaxaca debemos dejar de ser el estado del diagnóstico y empezar a ser el que ejecute toda esa gran riqueza que tiene, pero que la haga realidad y eso es lo que estoy buscando proponer. Es un sentimiento compartido que tienen todos mis paisanos de ver que Oaxaca es grande, pero puede ser más convirtiendo esa riqueza en realidad y lo vamos a hacer en los próximos seis años”.

—¿Hace seis años el PRI quedó muy dividido, fragmentado, tras perder la gubernatura, ha sido difícil conciliarlos a todos entorno a su proyecto?

—El proceso fue transparente, fue público, la verdad me entusiasma mucho ser parte de un partido que supo competir, inclusive, abrió sus puertas al área ciudadana, ahí estuvo Gerardo Gutiérrez, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que vio en el PRI una alternativa para llevar a cabo su propuesta.

“Y bueno después de una intensa competencia tuvimos la oportunidad de salir avantes y estamos claramente unidos en el objetivo más grande, que es Oaxaca”.

—¿No hay fuego amigo entre los priistas? Se habla mucho que Ulises Ruiz está operando contra usted.

—Hemos podido platicar en varias ocasiones con Ulises, está sumado a este proyecto, igual que toda la militancia en nuestro partido y estamos unidos en torno al objetivo más importante: Oaxaca.

—¿Ve intervención del PAN desde el gobierno de Puebla de Rafael Moreno Valle, vía su secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco?

—Invito a todos los que quieran participar que lo hagan por la vía legal, eso es la democracia que todos los que somos ciudadanos participemos en las definiciones de los siguientes seis años para el estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.