Un operativo en contra de Ángel Chávez Ponce, alias El Camaleón, líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dejó a dos personas sin vida y una serie de bloqueos y quemas de unidades en varios puntos de Michoacán.
Los hechos se registraron en la localidad de La Cantera, municipio de Salvador Escalante, lugar donde opera este objetivo delincuencial, señalado, entre otras cosas, de ser el responsable del asesinato de la comisaria regional de Pátzcuaro, Cristal García Hurtado, y sus dos escoltas en marzo de 2024.
La irrupción de las fuerzas de seguridad desató un enfrentamiento que duró varias horas y desencadenó la respuesta del CJNG —el cual sufrió la baja de dos sicarios—, a través de bloqueos y quemas de vehículos.
¿Cuáles son las zonas de conflicto?
La autoridad estatal confirmó que se registraron bloqueos en las región lacustre y zona limítrofe con Jalisco, donde varios civiles armados atravesaron vehículos particulares y de carga en distintos puntos carreteros, para obstruir la circulación y. en otros casos. incendiarlos.
Las incidencias se registraron en el municipio de Tzintzuntzan, sobre la carretera Morelia-Quiroga, a la altura de El Tigre, en las cercanías de la desviación hacia El Correo, y en la carretera Quiroga-Comanja, sobre Santa Fe de la Laguna en Quiroga.
En Huaniqueo, sobre la autopista Maravatío-Zapotlanejo, al igual que en la carretera Zamora-La Piedad, en Las Fuentes, en Ecuandureo, y en la autopista Zamora-Ecuandureo, en el poblado de El Sauz, perteneciente a Zamora.
Por último, sobre la carretera Jacona-Jiquilpan, en la localidad de Puerto de Lucas, en Tangamandapio, y sobre carretera federal 15 México-Nogales, en el poblado de La Joya, en Chilchota, se reportaron estas incidencias.
Fuerzas de seguridad consultadas por MILENIO relevaron que una de las personas abatidas es familiar de Heraclio Guerrero Martínez, alias El Tío Lako, persona cercana a Nemesio Oseguera.
Además del despliegue terrestre, también se empleó una unidad aérea por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, y el Ejército Mexicano movilizó también a su equipo antidron
IYC