Los trabajos del Sistema Agua Saludable para la Laguna llegarán al municipio de Matamoros en nueve puntos de entrega en los ejidos del norte y centro sur. El alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez, aseguró que la primera etapa está proyectada para finales del mes de noviembre. Se tiene una estimación inicial de entrega de 600 litros por segundo.
Entrevistado sobre el tema, dijo que, en una reunión previa a la que asistieron los alcaldes de la Región Laguna, la Comisión Nacional del Agua y autoridades estatales, se les informó los avances de esta obra.
En relación con el municipio de Matamoros, se definieron las entregas, así como también el alcance de este proyecto en una primera etapa.
“Nos explicaron que son nueve los puntos de entrega, que son para los ejidos del norte, centro, para las diferentes parte de la ciudad y para los ejidos del sur. En relación con los tiempos, se estima que las obras concluyan antes de que termine el 2025”, afirmó.
Una parte de los trabajos se encuentran en ejido la Esperanza, que es la obra más vista, hay otros puntos que van hasta las Meloneras y rumbo a Viesca y a los ejidos del sur como el Dólar por donde pasa el río Aguanaval.
Explicó que existe el compromiso de que se podrían estar entregando al menos 600 litros por segundo en promedio.
“No podemos estimar que solo ese volumen se nos vaya a entregar de manera definitiva, ya que se deberá considerar en un futuro otro volúmen, ya que la población crece y las condiciones climatológicas también intervienen en una incremento de la demanda”, afirmó.
La introducción de las líneas de conducción registra avances importantes; sin embargo, aún faltan revisar temas de distribución y otros aspectos técnicos.
En torno a los 600 litros de entrega por segundo, dijo que es suficiente y que será un complemento importante para garantizar el abasto de agua.
Si bien apagarían algunos de los 11 pozos que tiene el municipio de Matamoros (los que pertenecen al Simas Matamoros, además del Simas Rural) se tendrían que dejar listos para cuando se pudieran necesitar.
daed