En lo que será una jornada histórica, un ejército de más de 23 mil 600 tamaulipecos de ambos géneros están listos para recibir este domingo la votación de 2 millones 891 mil 497 ciudadanos que podrán elegir en las urnas a ministros, magistrados y jueces para renovar el Poder Judicial federal y estatal.
Las condiciones operativas están dadas para que 1 millón 485 mil 089 mujeres y 1 millón 406 mil 404 hombres, así como cuatro personas no binarias, emitan el sufragio en las 2 mil 466 mesas directivas de casilla desplegadas en el territorio de la entidad, informaron autoridades del Ietam y el INE.
Se indicó que más de 23 mil 600 ciudadanos se habrán de desempeñar este 1 de junio como funcionarios de casilla, y a los presidentes de las mismas se les han entregado 2 mil 284 paquetes electorales, representando un avance del 92.6%, quedando pendientes 182 al corte del viernes.
El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre y su homólogo en la Junta Local del INE en el estado, Sergio Iván Ruiz Castellot, se declararon listos para atender la expresión ciudadana que va a tener la responsabilidad histórica de definir por primera vez a quienes se encargarán de la administración de justicia.
“Más allá de las muy legítimas ideologías y preferencias políticas, el poder reformador de la Constitución ha puesto en nuestras manos definir a quién encomendamos la función de juzgar a las personas. Hoy toca al pueblo elegir a quienes cuidarán de la vida, la libertad, el honor, la tranquilidad y el patrimonio de todas y todos”, apuntó Ramos Charre.

Señaló que la herramienta informática está lista, es de manufactura propia y ha sido auditada para garantizar la captura y cómputo de la votación. Recordó que el Ietam lleva 30 años organizando elecciones para la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de los 43 ayuntamientos y hoy es una realidad constitucional tener a cargo también procesos para elegir a quienes tendrán en sus manos la delicada función de impartir justicia.
“Lo hemos asumido con la misma responsabilidad con la que hemos llevado a cabo 13 procesos electorales que nos han precedido. En los últimos seis meses, las autoridades electorales nacional y local hemos trabajado de manera coordinada para garantizar que existan las condiciones operativas necesarias para que los tamaulipecos puedan emitir su voto”.
brr