La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, envió al Congreso del estado de Morelos la terna de aspirantes para nombrar al próximo fiscal general del estado, tras la dimisión al cargo de Edgar Maldonado Cevallos, quien fuera designado como secretario de Gobierno el pasado 31 de octubre.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Isaac Pimentel Mejía, confirmó que la mandataria envió las propuestas a través de la oficina de la gubernatura, apenas doce días después de la salida de Maldonado Cevallos quien ha sido sustituido temporalmente por el fiscal metropolitano, Fernando Blumenkrón Escobar.
Maldonado Cevallos, salió de la Fiscalía General del estado (FGE) de una forma súbita, pues fue llamado por la gobernadora para reemplazar a Juan Salgado Brito, quien murió.
El nombramiento del nuevo fiscal llegará en un contexto de reducción de la violencia y homicidios dolosos, según los números oficiales estatales y federales que indican que dicho comportamiento se redujo casi al 60 por ciento entre 2024 y 2025.
El presidente del Congreso estatal confirmó que la terna esta integrada por el fiscal metropolitano y encargado del despacho de la dependencia estatal, Fernando Blumenkron Escobar; el Fiscal Regional de la Región Oriente, Jorge Esquivel Gutiérrez y el abogado, Juan Manuel Zurita.
Los diputados del Congreso estatal podrían hacer la designación en las próximas horas, en tanto que la versión que ha premiado es que se alcanzó un consenso para que Blumenkron sea el elegido debido a su trayectoria que incluye procurador interno en 1998, secretario de Seguridad Pública estatal, magistrado y presidente del Tribunal Electoral del estado de Morelos, entre otros cargos a nivel federal y estatal.
MAYE