• Regístrate
Estás leyendo: Logran 50 migrantes estancia legal en Saltillo
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 21:58 Hoy

Logran 50 migrantes estancia legal en Saltillo

Se tienen 55 casos, algunos ya obtuvieron la condición de refugiados y otros están en el trámite por lo que se les permite el libre tránsito y buscar empleo.
Publicidad
Publicidad

Aunque no se han tenido solicitudes directas de refugio de migrantes en Coahuila, hasta el momento se han detectado alrededor de 55 personas que portan documentos que avalan su estatus o bien un trámite de regularización para su estancia legal en México, por lo que no han sido asegurados ni deportados, señaló el Delegado del Instituto Nacional de Migración, Alberto Porragas Quintanilla. 

Algunos de ellos han sido parte de las caravanas que cruzan el país y decidieron transitar por Coahuila, en tanto que otros ya estaban en la entidad mucho antes y permanecen en cruceros solicitando apoyo económico a la ciudadanía, al esperar la resolución de su solicitud por parte del gobierno mexicano.

“A todas las personas que se encuentran en la vía pública se les solicita su acreditación y en caso de ser positiva tienen el libre tránsito”, expuso el funcionario federal.

Añadió que estas cifras corresponden sólo a los meses de mayor auge en la llegada de migrantes centroamericanos al país, desde mediados de octubre.

Aclaró que no se tramitan estas solicitudes de manera directa en Saltillo, ya que esto ocurre desde el ingreso de los migrantes al país, vía los estados de Oaxaca o Chiapas.

Subrayó que el riesgo de que continúe el ingreso de migrantes derivados de las caravanas que están llegando al país siguen latentes mientras que ellos continúen arribando a la línea fronteriza.

Detenciones del INM

En cuanto a las detenciones que se han hecho por parte del Instituto, expresó que este año se tiene registro de casi tres mil 700, lo que significa alrededor de 35 por ciento más que el año anterior y sólo en noviembre 25 personas han sido deportadas, lo que significa un 25 por ciento arriba respecto del mismo mes del año anterior.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.