• Regístrate
Estás leyendo: Lluvia provoca el desborde del Malecón e inunda calles de León
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 19:22 Hoy

Lluvia provoca el desborde del Malecón e inunda calles de León

El aguacero provocó que conductores quedaran atrapados debido al crecimiento del nivel del agua en diferentes vialidades de la ciudad, aún no ha sido contabilizado el número total.

Publicidad
Publicidad

La lluvia que azotó esta noche a León, provocó inundaciones en varias zonas de la ciudad, así como caos vial en bulevares y el cierre total de los pasos a desnivel del Malecón del Río al llegar a su máxima capacidad.

Incluso el aguacero provocó que los conductores manejaran en sentido contrario en el desnivel del Malecón del Río en diferentes tramos para evitar ser arrastrados, al desbordarse principalmente en las partes bajas.

Protección Civil, reanudó por una hora la circulación en el Malecón, carriles de Norte a Sur para poder desfogar el tráfico, e informó continuarían las lluvias de moderadas a fuertes en el transcurso de la noche.

El aguacero provocó que conductores quedaran atrapados debido al crecimiento del nivel del agua en diferentes vialidades de la ciudad, aún no ha sido contabilizado el número total, esto se registró en la Miguel Alemán, Vicente Valtierra e Hidalgo, Timoteo Lozano y Gaviota, Campeche y Haití, Insurgentes y Loreto, así como en Bustos y Rosario.

TE RECOMENDAMOS: Gastan 8 mil pesos para prevenir inundaciones

De acuerdo al primer reporte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), la intensidad máxima presentada de lluvia fue de 70 milímetros de lluvia por hora principalmente en la zona Centro; pero también en la zona del bulevar Madrazo, Insurgentes, Torres Landa se presentaron niveles que alcanzó entre 46 y 40 milímetros de agua.

El aguacero que comenzó cerca a las 7 de la noche de acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad de León, registró encharcamientos en Hidalgo y Valtierra, Las Torres e Hilario Medina, Malecón y López Mateos, López Mateos y Paseo de Jerez, López Mateos y Francisco Villa, Insurgentes y López Mateos, Alemán y López Mateos.

Además de Torres Landa y Juárez, Hermanos Aldama y Timoteo donde fue cerrada la circulación en ambos sentidos en el puente deprimido, además de otras vialidades como Mariano Escobedo y Francisco Villa, Mariano Escobedo y Malecón, Las Torres y Morelos.

De acuerdo a información de Protección Civil de Guanajuato, una conductora fue rescatada, al igual que a otra persona que cayó a un hoyo.

Además de los encharcamientos en las principales vialidades, en varias casas el nivel del agua alcanzó niveles de 50 centímetros de altura en diferentes zonas principalmente colindantes con cauces de ríos, además de árboles caídos.

En las labores de rescate se sumaron las Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil y Policía de León, Bomberos debido a las diferentes contingencias presentadas; por ejemplo en Mariano Escobedo en León Moderno donde se realizan obras de remodelación de la avenida, varios vehículos cayeron al tramo en reparación.

Luego de la contingencia registrada en León, el alcalde Héctor López Santillana encabezó una reunión con el grupo coordinado de Seguridad de León. De acuerdo a las diferentes unidades de monitoreo, se pronostica que las lluvias continuarán.

Con corte a las 21:40 horas, en el Sistema Único de Emergencias 911, se recibieron reportes de 60 viviendas y comercios con inundaciones en diferentes alturas, que fueron de los 15 a los 40 centímetros.

Se presentó un derrumbe de láminas en una vivienda y tres personas que quedaron atrapadas al interior de su vehículo entre la corriente, dos en un vehículo en Malecón del Río a la altura de la colonia El Duraznal; y una más en el bulevar Hidalgo, a la altura de la colonia El Retiro, quienes fueron puestos en un lugar seguro por parte de Protección Civil y Bomberos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.