Gastan 8 mil pesos para prevenir inundaciones

Sigue latente el miedo a sufrir afectaciones este año, para el cual el ayuntamiento tiene reporte de al menos 15 puntos de riesgo.
San Mateo Atenco, inundación, San:Mateo_Atenco, anegación, lluvias, encharcamientos, CLV
Desde 2011 han registrado más de 370 anegaciones. (Iván Carmona)

Toluca

Debido a que en el municipio de San Mateo Atenco se registraron más de 370 inundaciones en los meses de mayo y junio de todos los años a partir de 2011, los 50 negocios y casas establecidos en la calle Juárez, vialidad primaria de dicha localidad, este 2017 invirtieron un promedio de 8 mil pesos cada uno para evitar los daños provocados por las lluvias que anegan hasta 40 centímetros de altura cada vez que se salen de control.

De acuerdo con el Atlas de Riesgo para esta temporada de precipitaciones pluviales, el ayuntamiento tiene reporte de al menos 15 puntos de peligro ubicados en la cuenca del río Lerma, a partir del Barrio de Guadalupe hasta la colonia Isidro Fabela, donde viven alrededor de 500 habitantes.

TE RECOMENDAMOS: Lluvia y vientos dejan fuertes encharcamientos y árboles derribados en Toluca

Ante la llegada de la temporada de lluvias, los vecinos de la zona se dicen temerosos, pues tan solo el año pasado perdieron hasta 20 mil pesos en mercancía en el caso de los comercios, y mucho más en las viviendas, donde quedaron inservibles sus muebles de la sala, cocina, comedor o las recámaras, incluso ropa y vehículos.

"Varía lo que hemos tenido que reinvertir, en algunos casos oscila entre 3 mil y 4 mil pesos. No nada más hay que poner los costales. Muchas veces la camioneta se inunda hasta arriba, entonces también se pierde en reparaciones o es daño total, tenemos que volver a hacerle el servicio. Hay que ver todo lo que se pierde; a veces la mercancía también se echa a perder porque se inunda hasta la parte de adentro del negocio", dijo el vecino y locatario Guillermo Aguilera.

En esta vialidad, en donde cada año son los más perjudicados con este fenómeno climatológico, los encargados de inmuebles optaron por construir escaleras, subir de nivel la construcción en la puerta de entrada y la fachada, dejar las costaleras e incluso poner cemento en forma de pendiente que impida el acumulamiento del agua.

Para este fi n, el ayuntamiento no brindó apoyo, aunque los vecinos consideran que debieron recibir algún tipo de reembolso, dado que las obras para desazolvar y liberar el líquido corresponden a la autoridad, que a la fecha no ha logrado inhibir los daños.

"No hemos recibido ningún apoyo ahora sí, todo lo que hacemos para proteger nuestras propiedades corre por nuestra parte, porque somos los afectados y los más interesados en resolverlo. Pero pienso que es la autoridad la que debe hacerse responsable de que no nos inundemos", refirió la vecina Sandra González.

Las áreas de Protección Civil, junto con el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Mateo Atenco, informaron que tienen un reporte de al menos 15 inundaciones ocurridas tan solo en 2016, que provocaron pérdidas a los habitantes del acceso principal al municipio.

Elvis Pol Piña, director general del Organismo, dijo que para contrarrestar las afectaciones, el ayuntamiento realizó obras como el desazolve del río Viejo, uno de los cauces a donde llegan los escurrimientos del centro de esta localidad. Además de la instalación de un cárcamo de bombeo que sirve para captar miles de litros concentrados principalmente en la calle Juárez, el cual retira 20 mil litros por minuto.

Las acciones de desazolve en los ríos de la región se encuentran en un 80 por ciento de avance de liberación, lo cual permitirá inhibir daños con las primeras lluvias del año.

"Estamos esperando que tengan un buen escurrimiento y que obviamente la gente no resulte afectada. En el centro de San Mateo, desde Guadalupe hasta San Pedrito es donde funciona el cárcamo con que contamos".


MCLV