Autoridades municipales de Tepeji del Río recibieron a los primeros contingentes de peregrinas de la diócesis de Querétaro que arribaron al municipio, como parte de su trayecto hacia la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.
La mañana del jueves el secretario municipal, Félix Ágel García Clemente, recibió en la comunidad de Ojo de Agua, limítrofe con el Estado de México, a los primeros contingentes de mujeres procedentes de la comunidad Neblinas, en Querétaro, quienes comenzaron su peregrinar el pasado 11 de julio.

Un total de 178 contingentes, conformados por 18 mil 300 mujeres, que integran la edición número 63 de la peregrinación femenil, arribaron a Tepeji para permanecer por algunas horas en su territorio, a fin de descansar, comer y celebrar una misa, antes de partir hacia el Estado de México para retomar su marcha.
El secretario señaló que desde hace semanas el gobierno municipal ha trabajado en los preparativos para el recibimiento de las peregrinas, en conjunto con la administración estatal, principalmente a través de su área de Salud y Seguridad Pública.
Subrayó que este apoyo ha permitido contar con una adecuada logística y protocolos para la recepción de las peregrinas.
Por lo que este operativo especial desplegado por todas las direcciones del gobierno municipal, garantizará para las peregrinas un tránsito satisfactorio por el territorio tepejano.
El secretario municipal también agradeció la colaboración de las autoridades del Estado de México, quienes entregan a los contingentes a la entrada de Tepeji y los vuelven a recibir a la salida del municipio.
Desde ahí los contingentes avanzaron paulatinamente hacia la zona de Los Nidos, en la comunidad Santiago Tlautla, para un descanso programado, mismo que aprovechan para comer, dormir, recibir atención médica, adquirir productos que necesiten, pero también para participar en una celebración eucarística.
En la zona personal de Salud municipal, Reglamentos y Espectáculos, así como de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), recorren el área para vigilar que los comerciantes cumplan con las medidas de higiene exigidas por las autoridades.
Previamente el gobierno municipal y estatal ofrecieron jornadas de capacitación para buenas prácticas de higiene en la preparación de alimentos a comerciantes; para ello se registraron con anticipación y tras participar obtuvieron una credencial, misma que les permitiría la venta de productos.