La Iglesia católica pidió a sus fieles que participan en las peregrinaciones de la Virgen de Guadalupe no usar pirotecnia en el trayecto de los recorridos, esto por respeto a los enfermos, personas con autismo e incluso las mascotas.
El padre Julio Carrillo Gaucín, de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, expuso que en estas fiestas se espera un gran aforo de personas que acuden tanto a presenciar como a participar activamente en los contingentes que caminarán hacia la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, más conocida como la Iglesia del Cerrito.
Precisó que estas fiestas son una oportunidad para salir a mostrar la fe en las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe.
Sin embargo, dijo que previo a estas festividades se ha hecho una recomendación a la gente que participa en ellas, a fin de que en esta ocasión se abstenga del uso de pólvora y pirotecnia, ya que no es necesario para estar en esta celebración, lo que responde al clamor de las familias que tienen enfermos bajo su cuidado, así como niños pequeños y aquellos con espectro autista.
Recomendaciones por respeto a la comunidad
Incluso señaló que esto ha sido una petición que en los últimos tiempos han realizado grupos animalistas, ya que este tipo de estruendos afecta a las mascotas y, si se puede evitar, se agradecería. Por ello, dijo, se hace necesario respetar el espacio y el silencio, así como la comodidad de los demás.
El sacerdote expuso que, en lo particular, ha venido haciendo desde hace tiempo esta recomendación; sin embargo, dijo que ello también depende de la autoridad, en este caso Protección Civil, a fin de aplicar dichas restricciones y velar por el bien de la comunidad.
Dijo que, por su parte, deben hacer lo que les corresponde a través del Santo Rosario, demostrando el amor y fe a María. Señaló que eso es lo que debe unir a los mexicanos, no una fe desparpajada, sino unificada y que se traduzca en una mayor responsabilidad y empatía con otros sectores que también piden atención.
“Como decía el Papa San Juan Pablo II, necesitamos crear una civilización del amor, que parta del amor y entienda el amor, pero es la conciencia la que tenemos que formar y no cansarnos, pues esa es la tarea que tenemos como sacerdotes, catequistas y ministros de la Iglesia”, finalizó.
e&d